Noticias

Estas cajas no son de vacunas mal almacenadas, están vacías

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

Nos habéis reenviado un vídeo por WhatsApp que muestra unas cajas supuestamente con vacunas contra la COVID-19 de Moderna mientras el hombre que graba asegura que están “a pleno sol”, incumpliendo el requisito de baja temperatura. Es un bulo. Las cajas no contienen inyecciones sino los estuches para guardar los viales. Los paquetes del vídeo son antiguos e iban a ser reciclados.

La persona que graba el vídeo con un móvil afirma estar “trabajando en unos laboratorios de farmacia” y advierte de que “esto lo estoy grabando para que veáis cómo os comen la oreja y cómo nos comen la oreja y nos la quieren comer, y cómo se están inventando toda esta p*** m*****”. Muestra a continuación unas cajas apiladas encima de un palé, se acerca para mostrar la etiqueta en la que se lee “Moderna COVID-19 Vaccine” y sigue: “La vacuna se tiene que conservar a 30º bajo cero y no sé cuántas películas más, ¿verdad? Bueno, pues aquí tenéis un palé de vacunas COVID a pleno sol”. Muestra otro palé al lado y continúa: “No uno, unos pocos”.

Hemos hablado con Laboratorios Rovi, que es la farmacéutica que fabrica en España la vacuna de Moderna, y el departamento de Comunicación nos confirma que el vídeo está grabado en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes, Madrid. Admiten que han visto el vídeo y aseguran que las cajas “no tienen vacunas”: “Se trata de cajas que contienen lo que denominamos los estuches, las cajas en las que se meten luego los viales de la vacuna para comercializar”. “No tenemos vacunas expuestas al sol, como se dice en el vídeo”, recalcan.

Las cajas del vídeo no contienen vacunas, solo estuches antiguos para tirar

Las cajas que aparecen en el vídeo tienen dos elementos significativos: una etiqueta de identificación y el logotipo de la empresa Marber. Hemos reconocido también el logo del segundo palé de cajas, correspondiente a la manufacturera Essentra Components, fabricante de productos auxiliares para la industria farmacéutica.

Momentos del vídeo donde se ven los palés de cajas y sus respectivos logotipos de las dos empresas manufactureras: Marber y Essentra VerificaRTVE

VerificaRTVE ha hablado con José Blanco, gerente de Manufacturas Marber S.L. , empresa que se dedica a fabricar cajas para medicamentos de distintos laboratorios farmacéuticos. Blanco afirma con rotundidad que la imagen que aparece en el vídeo “corresponde a cajas vacías que hemos fabricado nosotros con nuestro mismo embalaje y nuestros códigos, tal y como lo entregamos al cliente. Están sin tocar”, por lo que concluye que “no puede haber ningún vial de vacuna dentro”.

Este gerente prueba lo sucedido basándose en la segunda línea de la etiqueta del envío donde dice: “REV. MARBER 0.1”. Recuerda que los embalajes de los medicamentos se modifican con frecuencia porque las normativas cambian cada cierto tiempo. En este caso, el dígito 0.1 significa que es la primera revisión de las cajas que ellos fabricaron para la vacuna de Moderna. Esa primera especificación del envase caducó en diciembre de 2020, por lo que estas cajas “tienen un texto antiguo y hay que destruirlas”. Blanco identifica la zona del laboratorio donde se grabaron las imágenes como el lugar “donde está la basura”.

Detalle de la etiqueta identificadora de la caja de Marber, con el detalle "REV. MARBER 0.1" que indica que son cajas desactualizadas a destruir VerificaRTVE

En cuanto a la autoría del vídeo, desde Rovi nos cuentan que actualmente “hay una investigación en curso, obviamente”, pero no pueden decirnos nada del estado en el que se encuentra. Tampoco pueden confirmar ni desmentir “si ha sido un empleado de Rovi o un empleado de una empresa externa que tengamos ahora mismo trabajando en la planta”. En cualquier caso, las cajas no contenían vacunas, sino sus estuches. No muestran ninguna negligencia relacionada con las vacunas anti COVID-19.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz