Noticias
Energía

Argelia garantiza a España el suministro de gas y asegura poder asumir un aumento de la demanda

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El gobierno de Argelia ha garantizado a España el suministro de gas natural en los términos ya fijados y asegura que está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que hubiera un incremento de la demanda.

La vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este compromiso tras reunirse en Argel con el ministro argelino de Energía, Mohamad Arkab, quien ha querido enfatizar el mensaje de tranquilidad y neutralizar las dudas que existen sobre la decisión de Argelia de abandonar el suministro a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), tras la ruptura de relaciones con Marruecos.

"Hemos tranquilizado a nuestros socios españoles y les hemos dicho que cumpliremos con nuestro suministro de gas natural en las cantidades pactadas en el marco de los contratos celebrados entre Sonatrach y las empresas españolas", ha informado el ministro. Según ha destacado, todos estos suministros "están garantizados por contrato" y están "listos para hablar sobre volúmenes suplementarios con el fin de suministrar todas las cantidades adicionales que necesiten", en referencia a la manera de subsanar la diferencia entre la capacidad de dos gasoductos, el GME y del Medgaz, que ahora será el único que se utilice para enviar el gas a España.

El GME, construido gracias a la colaboración entre la española Enagas y la sociedad nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, enviaba cada año más de 8.000 millones de pies cúbicos de gas a España a través de una tubería de 1.400 kilómetros que arranca en el corazón del desierto argelino, penetra en territorio marroquí y se sumerge en el estrecho de Gibraltar.

Las mañanas de RNE con Íñio Alfonso - Cómo se garantizará el suministro de gas a través de Argelia - Escuchar ahora

La relación comercial entre ambos países es "capital", según Ribera

Ribera, por su parte, ha calificado como "capital" la relación comercial entre ambos países. "Capital desde el punto de vista de la planificación, buena gestión, de los recursos, incluidas evidentemente la explotación y exportación de gas natural desde Argelia", ha explicado.

"No solo se ha explicitado la garantía total respecto al suministro, a los volúmenes de suministro pactados hoy, sino la apertura, en su caso, a estudiar cuándo y cómo, en el caso de que España pidiera un incremento de esa oferta, esto se podría llegar a materializar", ha agregado.

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Sin embargo, Argel anunció la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos el pasado 24 de agosto y dos días más tarde desveló que el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, dejando entrever que descarta el otro conducto.

Analistas y expertos han expresado sus dudas sobre como Argelia va a compensar las cantidades pactadas solo con Medgaz, que igualmente tiene una capacidad de 9.000 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad que se prevé aumentar a solo hasta los 10.500 millones a finales de noviembre gracias a una acuerdo de colaboración entre Sonatrach y su socia española Naturgy.

Íñigo del Guayo, experto en energía: "Lo que sí puede que ocurra es que ese gas sea parcialmente más caro"

Proyectos futuros de energía renovable

El ministro argelino también ha revelado que, más allá de los hidrocarburos, ambas partes trataron otros temas de interés bilateral común en el sector energético, y en particular en proyectos conjuntos futuros para la generación de electricidad y la explotación de las energías renovables. "Estamos muy satisfechos en cuanto a esta relación excelente y especial entre Argelia y España en el ámbito energético y continuamos apoyando estas relaciones en el futuro a través de grandes proyectos de importancia para los dos países", ha apuntado.

"Hemos discutido también sobre proyectos futuros de energía renovable, especialmente unir Argelia con España con un cable submarino eléctrico. Estamos muy interesados en la electricidad con la ribera sur de Europa a través de España", ha declarado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz