Noticias
Reforma laboral

Sánchez respalda a Calviño ante Díaz: "La reforma laboral es de todo el Gobierno"

  • Su socio de Gobierno ha reclamado este viernes una reunión "urgente" para el seguimiento del acuerdo de coalición

  • El motivo es la supuesta "injerencia" de Nadia Calviño en la negociación sobre la derogación de la reforma laboral

RTVE.es
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este viernes el papel de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en las negociaciones de la reforma laboral, negando que haya algún tipo de "injerencia" frente al Ministerio de Trabajo como ha denunciado Unidas Podemos, y ha apoyado que haya "colaboración" de varios ministerios, como ya ocurrió con la ley de vivienda.

"Negocia el Gobierno", ha insistido Sánchez, preguntado sobre quién llevará a cabo la interlocución de la reforma laboral, si Calviño o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El presidente cerraba así filas con la vicepresidenta primera, después de que este viernes los 'morados' exigieran una reunión con el PSOE para aclarar la supuesta invasión por parte de Calviño de las competencias del Ministerio de Trabajo.

Para el jefe del Ejecutivo, la reforma laboral es una de las leyes más importantes del Gobierno y tiene un marcado "carácter estructural", afectando "hasta a cinco ministerios": Trabajo, Asuntos Económicos, Seguridad Social, Educación y Hacienda y "todos", ha dicho, tienen que aportar, coordinarse, acordar y dar "su visión". Por ello, ha insistido, en que no se puede hablar ni de "inmiscuirse", ni de "intervenir".

"No hay intromisión, sino colaboración y coordinación y un aporte por parte de todos los ministerios para que salga de manera efectiva una reforma que necesitan los trabajadores y los empresarios de este país", ha dicho Sánchez, al término del Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves y viernes en Bruselas. A su juicio, este método de trabajo puede ser "más laborioso", pero es "el mejor para culminar con esta actualización del mercado laboral".

Y ha puesto ejemplos: el papel del Ministerio de Derechos Sociales al negociar la ley de vivienda o el rol jugado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la elaboración del proyecto de Presupuestos.

"El Gobierno tiene un acuerdo de investidura"

Este viernes, fuentes de Unidas Podemos a RTVE han acusado a Calviño de un intento de "injerencia" en competencias de materia laboral que corresponden al Ministerio de Trabajo. Aseguran que tienen pruebas de que en las últimas horas ha ocurrido "algo muy grave" que no quieren desvelar por el momento.

Sin embargo, sí se han pronunciado en este sentido en las redes sociales. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha informado de que el espacio confederal ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento, sin explicar el motivo. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha afirmado Belarra en Twitter. Fuentes del PSOE han asegurado que la reunión se convocará "sin problema", que buscarán una fecha y que Adriana Lastra está en contacto con Belarra.

"Sustituir a Yolanda por Calviño en la negociación de la reforma laboral es toda una declaración de intenciones. ¿El PSOE no quiere derogarla? ¿Teme más a Yolanda Díaz que a la precariedad de los trabajadores?", ha apuntado a través de la misma red social el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens. Mientras que para el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, la "injerencia de Nadia Calviño" es "un mensaje claro que nos está mandando el PSOE: quieren intentar impedir la derogación".

La reforma laboral se aprobará antes de final de año

En este sentido, Sánchez ha recordado que "el Gobierno de España tiene un acuerdo de investidura, de coalición" y, es precisamente ahí donde "tiene el compromiso del Gobierno de España de actualizar las normas laborales". De esta manera, el presidente ha evitado el término "derogar" que empleó en el discurso de clausura del Congreso Federal, el pasado domingo en Valencia.

Además, ha insistido en que la derogación de la reforma laboral se llevará a cabo antes de final de año, tal como estaba previsto. "Hemos acordado que antes de finalizar el año esa reforma se haya llevado a efecto", ha asegurado. Y sobre el contenido de la ley, ha dicho que el Gobierno está "de acuerdo" en una "reforma integral para eliminar muchos males del mercado laboral que la reforma del PP agravó" y ha aludido a la precariedad, la creación de empleo o a la competitividad de las empresas. Dicho acuerdo, además, quieren hacerlo "de la mano de los empresarios y de los sindicatos".

En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha preguntado "por qué no va a hablar el Ministerio de Economía" sobre la reforma laboral. "La reforma laboral, el mercado laboral, afecta de manera decisiva a la Economía. Tiene toda la lógica que pueda opinar, aunque a mí no me ha llamado para hablar de nada", ha declarado, en respuesta a los medios sobre la cuestión.

Garamendi (CEOE): "¿Por qué no va a hablar Economía sobre la reforma laboral?"

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que "en Europa dice que no va a derogar la reforma y aquí dice otra cosa, y Podemos le dice que diga la verdad aquí, y yo que lo diga en Europa".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz