Noticias

Estas motas en plátanos canarios no son efecto del volcán (y por qué seguirá siendo seguro comerlos)

VerificaRTVE
7 min.

Circula en redes sociales un mensaje con imagen que advierte de que veremos plátanos canarios “con mas pintas de lo normal, por efecto de las cenizas del volcan” (sic). Estas pintas o motas no se deben a la erupción, según nos han explicado los expertos, que subrayan además que la calidad del producto está garantizada.

El mensaje de Facebook tiene más de 4.000 comentarios y se ha compartido más de 108.000 veces. Adjunta una foto de un plátano con motas negras y afirma lo siguiente: “En las próximas semanas y meses verás los plátanos con mas (sic) pintas de lo normal, por efecto de las cenizas del volcan (sic)! No los dejes de comprar! Solo afecta a la imagen no al sabor! Hay que sacar adelante las cosechas para q los plataneros puedan salir adelante”.

¿Habrá motas por la ceniza?

Según los especialistas consultados, las motas negras de los plátanos no se deben a la ceniza. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica en su web que las motas negras constituyen uno de los rasgos que distinguen el plátano canario de otras variedades. De acuerdo a esta información, su presencia ni es un defecto ni tiene nada que ver con el volcán, sino que es consecuencia de la “gran actividad de las enzimas polifenoloxidasa y peroxidasa que catalizan reacciones de oxidación”.

En realidad los frutos afectados por las cenizas procedentes del volcán presentan unas rayas oscuras similares a una raspadura, según una portavoz de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). Además de agrupar al 100% de los productores, esta entidad gestiona la denominación Plátano de Canarias, por lo que legalmente está obligada a velar por el cumplimiento del “Pliego de condiciones” que regula todo el proceso de producción y comercialización, incluidas “las características específicas de calidad”. Puedes ver las rayas oscuras efecto de la erupción en la siguiente imagen facilitada por la asociación.

Efectos de la ceniza en los plátanos de La Palma. Fuente: ASPROCAN. VerificaRTVE

Javier López Cepero, ingeniero agrónomo y coordinador del Departamento Técnico de COPLACA (Cooperativas Plataneras de Canarias), corrobora por teléfono a VerificaRTVE que la erupción no provoca “motas” en los plátanos de La Palma sino “una especie de arañazo”. Esos arañazos serán visibles en la piel del plátano cuando madure pero no tienen efectos en la pulpa porque “la ceniza no contiene ningún elemento venenoso”. “No tiene mayor problema que el que tiene uno que va por la calle con un plátano y se le cae al suelo, por la tierra pegada. El efecto sería el mismo”, asegura.

¿Será seguro comer plátano de Canarias?

Según ASPROCAN, sí será seguro comer plátano de Canarias, pues los frutos afectados por la caída de ceniza en las plantaciones no se comercializarán. La fotografía anterior está tomada de productos con efectos por la erupción pero que, según esta entidad, están siendo retirados. Esta asociación ha explicado a VerificaRTVE que el daño en esos plátanos que presentan rayaduras “es exclusivamente estético” y no afectará a su calidad por dentro. Afirma que esos productos ni siquiera llegarán a las tiendas, porque las normas tanto españolas como comunitarias relativas a la apariencia externa del plátano lo impiden. La asociación nos subraya el vínculo que las normas vigentes establecen entre la calidad de un producto y su estética.

El ingeniero agrónomo Javier López Cepero, de COPLACA, también confirma que la seguridad alimentaria del plátano de La Palma está garantizada. Y en el mismo sentido se expresa Gloria Lobo, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que nos dice que la erupción no afectará “a la calidad alimentaria”. Pero estos dos expertos sí creen que la apariencia del producto ofertado variará.

López Cepero opina que habrá frutos afectados por los “arañazos” causados por la ceniza volcánica y que se producirá un descenso de la “categoría estética”. “Ante este episodio, va a ser muy difícil que algún plátano de La Palma vaya sin roce”, asegura. “A lo mejor, fruta que podría ir en las categorías extra por ser limpia y por no tener ningún tipo de roce, evidentemente no va a poder ir como extra. Habrá que clasificarla como Primera o Segunda”, señala. “Es un tema de calidad estética y no va a afectar en absoluto a la seguridad alimentaria del consumidor”, subraya.

Gloria Lobo reconoce que las cenizas en principio sí afectarán a la “calidad estética” del plátano pero “no” a la “calidad alimentaria”. En VerificaRTVE hemos contactado con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que no ha querido hacer declaraciones.

Las categorías existentes

Este decreto de 2011 detalla los requisitos que debe cumplir el plátano de Canarias para ser catalogado como categoría extra o como categorías inferiores. En la categoría extra, solo puede haber alteraciones “en 1 cm² de la superficie del dedo, siempre y cuando no afecten al aspecto general de cada mano o manojo, a su calidad, a su conservación ni a su presentación en el envase”.

En la categoría I “los dedos podrán presentar ligeros defectos, tales como defectos de forma o de epidermis debidos a los roces y otros defectos superficiales leves que no sobrepasen en total 2 cm² de la superficie del dedo”. En la categoría II, “se podrán aceptar los siguientes defectos: defectos de forma, defectos de epidermis, debido a raspaduras, roces u otras causas que no sobrepasen en total 4 cm² de la superficie del dedo, siempre y cuando los plátanos conserven sus características esenciales de calidad, conservación y presentación. Tales defectos no podrán afectar nunca a la pulpa del fruto”, tal como aparece en el pliego de condiciones para la denominación Plátano de Canarias.

Como te explican en el podcast “Vida Verde”, de Radio Exterior, el desecho de frutas porque son feas o por fallos de apariencia es un error que conduce al despilfarro. Los especialistas llevan tiempo advirtiendo que “los tomates de verdad son feos”, y no solo los tomates, sino muchas otras frutas. La calidad no tiene nada que ver con esas posibles marcas externas.

La situación de la industria

Los modelos apuntan a que la lengua de fuego del volcán Cumbre Vieja desembocará en la zona platanera más productiva de La Palma y la preocupación se extiende: la imagen del fotógrafo Kike Rincón con un recolector lleno de ceniza tratando de salvar una piña de plátanos ha consternado a mucha gente.

En este programa de España Directo te explican cómo se cultiva el plátano canario, fundamental en la economía de la zona. Manuel Redondo, secretario técnico de COAG Canarias, ha explicado a nuestro compañero Samuel A. Pilar que, si todo sigue como señalan las proyecciones, “va a quedar un 10% de plantaciones bajo la lava que difícilmente se pueden recuperar”. Gloria Lobo comenta: “Habrá que ver si los que hayan sufrido “estrés de temperatura” (temperatura elevada) por estar cerca del volcán presentan algún problema de maduración”. Según ASPROCAN, ya se han tenido que retirar plátanos del mercado. En concreto, aproximadamente unos 500.000 Kg semanales, lo que está ocasionando unas pérdidas de alrededor de 500.000 € a la semana. La producción anual de plátano de Canarias es de 430.000 millones de kilos al año y la isla de La Palma aporta entre el 30% y el 35%.

Aunque de una manera errónea, el usuario que ha compartido el post sobre los plátanos con pintas o con motas trata de animar a seguir consumiendo plátano de Canarias. Los expertos consultados por VerificaRTVE ratifican que las cenizas del volcán de Cumbre Vieja no causan “motas” sino unas marcas similares a “arañazos”. Coinciden en que las partidas de La Palma pueden presentar en el mercado este y otros signos de daño a modo de rayas pero subrayan que se trata de un aspecto estético que no afectará en ningún caso la calidad del producto a consumir.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz