Noticias
Literatura

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 por la obra 'Doña Rosita, anotada'

  • El jurado reconoce "el riesgo de partir de la obra de Lorca, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”

  • El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

RTVE.es
2 min.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática ha propuesto a Pablo Remón para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente a 2021, por Doña Rosita, anotada, obra incluida en el libro Fantasmas. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”. Igualmente, “por su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo. Por su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global”.

Dramedias - Pablo Remón, Fernanda Orazi, María Folguera y Ferrán Dordal - 15/12/19 - escuchar ahora

Dramaturgo y escritor

Pablo Remón nació en Madrid en 1977. Es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige La abducción de Luis Guzmán. Su segunda obra, Muladar, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014.

La compañía estrena su tercera obra,  40 años de paz, y en 2018 Los MariachisEl tratamiento. Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título Abducciones. En 2020 publicó Fantasmas que incluye Doña Rosita, anotadaEl autor y la incertidumbre.

Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel los largometrajes Mundo Fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco Metros Cuadrados (2011), Perdido (2015) y No sé decir adiós (2016). También ha dirigido los cortometrajes CircusTodo un futuro juntos.

Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y como director de cortometrajes ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz