Noticias

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

  • El jurado del galardón destaca su "compromiso con la escena" y su "capacidad para llegar al gran público"

"Me hace ilusión que se valore el compromiso a través del arte", ha asegurado Botto

RTVE.es/EFE
4 min.

Juan Diego Botto ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Teatro 2021, por su "profundo y permanente compromiso con la escena”, así como su capacidad para “llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía". Atributos con los que ha conformado su espectáculo Una noche sin luna, donde ha demostrado “su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete”, así como “la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad.”

"Me hace mucha ilusión que se valore una forma de entender el teatro y el compromiso a través del arte" ha dicho Juan Diego Botto tras conocer que había merecido el galardón. "No me lo esperaba, es un premio que sabe a gratitud".

Juan Diego Botto (Buenos Aires, 46 años) considera que este premio, "más allá de valorar una trayectoria, pone en valor Una noche sin luna", una obra donde encarna a Federico García Lorca y con la que ha conseguido tal éxito que ha hecho que su gira se prolongue casi dos años más en España, Argentina, Chile y México.

"Este trabajo me da dado muchas alegrías, hablar de Federico siempre es maravillo", ha explicado a Efe por teléfono Botto, quien cree que es "importante traer el tema de la memoria".

Una "feliz noticia" que Juan Diego Botto ha recibido mientras mantenía una reunión de trabajo para su nuevo proyecto, En los márgenes, una película con la que debuta como director de cine. "Tenía muchas ganas de dirigir cine, es un privilegio trabajar con Luis Tosar y Penélope Cruz", asegura.

Botto pide "tratar la cultura como una cuestión de Estado"

Durante una entrevista en La Tarde en 24 Horas, Botto ha explicado que durante la pandemia ha observado una "debilidad estructural del sector cultural español", aclarando que es "débil en cuanto al cuidado institucional" y no a la capacidad productiva de los artistas. Por ello, pide "tratar la cultura como una cuestión de Estado".

En cuanto a su obra, Botto asegura que "además de ser teatro social es un producto taquillero", a pesar de que "la denuncia del poder siempre resulta un tanto incómoda".

Debutó en el teatro en 1987

Nacido en Buenos Aires en 1975, Juan Diego Botto es un director, autor e intérprete que debutó en el teatro en 1987 con Alessio, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Su trayectoria escénica continuó en los años 90 con obras como Veinte años no es nada, bajo las órdenes de Eduardo Recabarren, y El rufián de la escalera, obra dirigida por su madre, la actriz, productora y maestra de generaciones de actores, Cristina Rota; con quien también trabajó en Rosencrantz y Guildenstern han muerto (2000) y, posteriormente, en Despertares y celebraciones (2007), una obra firmada por el propio Botto, quien ya había dado el salto a la creación en El privilegio de ser perro (2005), para la que escribió varios de los monólogos que conformaban el espectáculo y se encargó también de la dramaturgia y la dirección de la obra.

En 2008 estrenó en el Teatro María Guerrero Hamlet, obra dirigida y protagonizada por Botto junto a José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros. Como autor repetiría en La última noche de la peste (2007) y Un trozo invisible de este mundo (2012), título en el que estuvo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con el que obtuvo el Premio Max al mejor Autor Revelación y al Mejor Actor. La fórmula de este éxito se volvió a reproducir en 2020 en Una noche sin luna, espectáculo con el que sigue girando esta temporada y donde ha vuelto a protagonizar un texto de su propia autoría bajo las órdenes de Peris-Mencheta.

José Coronado y Marta Etura completan el reparto principal de la obra.

En cine y televisión Juan Diego Botto cuenta también con una extensa trayectoria, por la que fue nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios Goya gracias a su participación en títulos como Historias del Kronen (1995), de Montxo Armendáriz; Plenilunio (2000), de Imanol Uribe, Vete de mí (2006), de Víctor García León; e Ismael (2013), de Marcelo Piñeyro.

También ha trabajado bajo las órdenes de directores como Vicente ArandaSi te dicen que caí, (1989)-, Ridley ScottLa conquista del paraíso, (1992)-, Mariano BarrosoÉxtasis (1995)-, Achero MañasTodo lo que tú quieras (2010)-, Gerardo VeraLa Celestina (1996)-, John MalkovichPasos de baile (2002)- y Daniel CalparsoroAsfalto (2000)-, entre otros. Algunos de los títulos más destacados de su filmografía son Martín Hache (1997), de Adolfo Aristarain; Silencio roto (2001) y Obaba (2005), de Montxo Armendáriz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz