Noticias
Empleo

El paro baja en 76.113 personas en el mejor septiembre de la historia

  • Hay 57.387 nuevos afiliados, lo que eleva la media de ocupados hasta los 19,53 millones, y 239.230 personas siguen en ERTE

  • El número de desempleados acumula siete meses de descensos consecutivos y se sitúa ya en los 3.257.802 parados

DIANA FRESNEDA
9 min.

El buen ritmo de la economía tras el golpe asestado por la pandemia se trasladó también al mercado laboral en septiembre, que suele ser un mes malo para el empleo por el fin de la temporada de verano. El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 76.113 desempleados en el que es el mejor septiembre de la historia desde que hay registros, lo que reduce el número total de parados hasta los 3.257.802, una cifra que roza ya los niveles previos a la pandemia.

Se trata del séptimo descenso consecutivo en lo que llevamos de ejercicio, algo que no ocurría desde el año 2000, una mejoría que también se ha dejado sentir en la creación de puestos de trabajo. La afiliación a la Seguridad Social sumó de media 57.387 nuevos afiliados en septiembre, elevando el número de ocupados hasta los 19,53 millones, si bien todavía 239.230 personas siguen acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Si septiembre es tradicionalmente un mes en que suben los demandantes de empleo dado el descenso de la actividad en muchos sectores a causa del período de vacaciones, este año vuelve a cambiar la tónica, tal como ocurrió en 2020 en pleno embiste de la COVID-19, cuando el número de parados descendió en 26.329 personas. En esa ocasión, el desempleo ha registrado una caída de 76.113 personas, representando la mayor bajada en este mes de la actual serie histórica que comenzó en 1996. Hay que remontarse hasta 2007, 2006 y 2005, antes de la Gran Recesión, para encontrar caídas del paro en el noveno mes del año.

El paro, de esta forma, baja un 2,3 % respecto al mes de agosto, que se cerró con 82.583 parados menos, la mayor caída para este mes desde que hay registros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó la pasada semana que unos buenos datos de empleo en el mes de septiembre y presumió de que, según los "datos", tras la crisis de la pandemia "España va mejor". "El paro ha descendido en casi medio millón de personas en lo que llevamos de año", subrayó.

Con todo, el número de parados continúa el descenso iniciado en marzo, cuando la vacunación empezó a coger ritmo. Desde entonces, las oficinas del SEPE han registrado 750.987 desempleados menos, una cifra que deja el total de personas inscritas en 3.257.802. Según apuntan desde el Ministerio de Trabajo, no se han encadenado siete meses consecutivos de descensos desde el año 2000, aunque la rebaja de 2021 es más del triple de la registrada hace dos décadas (-201.649).

"El paro registra hoy su mayor caída en un mes de septiembre. Baja en 76.113 personas y ya encadena siete meses de descensos consecutivos, algo que no sucedía desde el año 2000", ha apuntado el presidente del Gobierno en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Seguimos avanzando en una recuperación justa, con empleo de calidad, que llegue a todas y todos", ha añadido.

La Seguridad Social suma 57.387 afiliados

La afiliación, por su parte, revierte los malos datos registrados en agosto que, coincidiendo con el fin de la campaña de verano, registró un descenso de 118.004 cotizantes. En septiembre, por contra, el número de afiliados se incrementó de media y sin ajuste estacional en 57.387 personas. Se trata del segundo aumento de afiliados a la Seguridad Social en el noveno mes del año desde la irrupción de la pandemia, ya que el pasado año se alcanzó una subida histórica de 84.013 personas, y desde la última década.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que se ha conseguido ya recuperar aproximadamente el 96 % del empleo perdido durante la crisis. En declaraciones a la cadena COPE, ha subrayado que desde febrero de este año se han creado 1.355.000 puestos de trabajo efectivos. "Son cifras que no habíamos vivido en nuestra historia", ha resaltado.

De esta manera, la media de trabajadores afiliados asciende a 19.531.111, lo que implica que ya se supera la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, en el que se contabilizaron 19.479.814 afiliados.

"El empleo está creciendo el doble de lo esperable en un mes normal", ha subrayado en rueda de prensa el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo. Según ha destacado, en una primera fase, se ha recuperado el empleo perdido durante la pandemia y, en esta segunda fase en la que nos encontramos ahora, "empezamos a recuperar lo no crecido en ese periodo".

El sector Servicios tira del empleo

Esta recuperación de la actividad ha promovido un recorte en el número de desempleados en todos los sectores. Donde más se ha notado la rebaja de parados ha sido en los Servicios, con 39.312 personas menos; la Agricultura, con una caída de 13.067 parados; la Construcción, que registra un descenso de 12.309 desempleados; y en la Industria, que pierde 6.668 parados. Según Trabajo, estos tres últimos sectores presentan ya un nivel de paro inferior al existente al inicio de la pandemia.

“Que sea en los Servicios donde se concentre esta mejoría en el número de parados quiere decir que la recuperación está llegando a aquellos sectores que peor lo pasaron durante los momentos más duros de la pandemia”, ha señalado el secretario de Estados de Empleo, Joaquín Pérez Rey. En lo que respecta a la afiliación, también destaca un mayor aumento de cotizantes en la Educación, por el inicio del curso escolar; mientras que el Régimen de Autónomos gana 4.272 afiliados hasta los 3.319.875 de media en septiembre. Desde la Asociación de Autonómos ATA han pedido "ser muy prudentes", porque aún "225.000 autónomos están en estos momentos percibiendo la prestación por cese de actividad”.

El paro también se reduce en ambos sextos, aunque la cifra es ligeramente superior entre las mujeres. El desempleo femenino en septiembre cayó respecto a agosto en 39.977 mujeres, hasta un total de 1.932.239; mientras que el paro entre los hombres se redujo en 36.136 personas, hasta dejar el total en 1.325.563. Por otra parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en septiembre en 5.838 personas respecto al mes anterior; sin embargo, hay 10.000 jóvenes menos desempleados que antes de la pandemia.

Por comunidades autónomas, el paro registrado baja en septiembre en 12 de ellas, con descensos notables en Canarias, con 20.699 parados menos; en Cataluña, con 12.658; Castilla-La Mancha, que resta 10.720 personas; o en Castilla y León, donde han salido de las listas 10.281 trabajadores. Por contra, el desempleo aumenta en seis regiones: Melilla, Baleares, Cantabria, Galicia, Asturias y, sobre todo, en Andalucía, con 4.416 empleados más. Según ha resaltado el ministerio de Trabajo, ya hay trece comunidades y las ciudades autónomas con menos nivel de paro registrado que al inicio de la crisis sanitaria.

No obstante, persiste la precariedad de las contrataciones, ya que solo 216.688 contratos firmados este mes eran indefinidos, apenas el 11 % del total, frente a los más de 1,7 millones de contratos temporales. Y de todos los indefinidos, 97.139 eran contratos a tiempo parcial. En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que con estas cifras, y confiada en que se mantendrá esta tendencia, "ahora toca abordar el problema real del mercado". "Junto al paro, es la precariedad y la temporalidad, y tiene que ver con la reforma laboral", ha insistido.

Los trabajadores en ERTE alcanzan su menor nivel en pandemia

Ante estos datos hay que recordar que, a cierre de septiembre, aún continuaban acogidos a un ERTE un total de 239.230 trabajadores, lo que supone un descenso de 32.960 personas con respecto al último día de agosto si se mide por fecha de notificación y de 17.924 personas si se hace por fecha de alta. Se trata del nivel más bajo desde el inicio de la pandemia después de que hayan salido de esa situación más del 93,4 % de los afectados en el peor momento (más de 3,6 millones). De media en septiembre ha habido 252.782 personas en ERTE.

La mayor parte de los trabajadores afectados pertenecían a los sectores de servicio de comidas y bebidas (55.647) y alojamiento (32.330), aunque las actividades con mayor porcentaje de sus trabajadores en ERTE eran las agencias de viajes (30,97 %), transporte aéreo (14,65 %) y juegos de azar y apuestas (12,13 %). Asimismo, Las Palmas se mantiene como la provincia con más trabajadores en ERTE (un 4,77 % del total), seguida de Palencia (4,2 %), Santa Cruz de Tenerife (4,08 %) y Baleares (3,73 %), mientras que el porcentaje más bajo es el de Cuenca (0,65 %).

La semana pasada, el Gobierno aprobó la prórroga de los beneficios de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, tras acordarlo con los interlocutores sociales. En esta extensión se pone el foco en la formación, con mayores exoneraciones a las empresas que desarrollen actividades formativas.

2.022 millones en prestaciones en agosto

El Ministerio ha informado de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.022 millones de euros en el mes de agosto, de los que 256 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE, frente a los 343 millones del mes de julio.

El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendió en el octavo mes del año a 1.977.033 personas, un dato que ya baja de los 2 millones tal como sucedió en los meses anteriores. Por su parte, el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.047,5 euros, un 5,4 % más que en agosto de 2020.

Hay que tener en cuenta que los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro, por lo que este lunes se han publicado las cifras de desempleo de septiembre y la estadística de prestaciones de agosto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz