Noticias

Concluye la tercera ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana sin avances destacados

  • Nicolás Maduro pide a los estados extranjeros "no inmiscuirse en los asuntos internos" del país

  • El líder venezolano asegura avanzar en la "recuperación de activos" en el exterior

RTVE.es/EFE
4 min.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que con la tercera ronda de la negociación entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, que ha finalizado en México este martes, se avanza hacia la recuperación de activos en el exterior.

"Seguimos avanzando hacia la recuperación de nuestros activos en el exterior. Haga lo que haga (el presidente de Colombia) Iván Duque, Monómeros es venezolana y la vamos a recuperar. Haga lo que haga Guaidó, (la empresa petrolera) CITGO es venezolana y la vamos a recuperar y ahí vamos", ha dicho Maduro en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Igualmente, el mandatario ha pedido al resto de países "no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela" y no "tirotear" el proceso de diálogo que empezó el pasado 13 de agosto.

Acusó nuevamente a Duque de intentar sabotear la negociación esta semana, aunque -ha asegurado- "fracasó, pero va a continuar". "Le pido a los países del mundo que si no van a ayudar, no estorben. Venezuela quiere diálogo y los venezolanos podemos superar nuestras diferencias y tomar el camino de la recuperación económica, solo a través del diálogo", expresó.

Noruega, árbitro en las negociaciones, ha publicado previamente un comunicado en Twitter, donde ha señalado que, en esta jornada de diálogo, ambas partes coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación, así como en los acuerdos que lleguen a alcanzarse.

"Se ha acordado realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda, de manera incluyente, instalarse", ha agregado el mediador.

Así, se han reiniciado las conversaciones que debían empezar el sábado y que arrancaron un día más tarde por el plantón del Gobierno de Nicolás Maduro a la oposición. El diálogo se pudo retomar después de que Noruega, árbitro en las negociaciones, reafirmara su "imparcialidad" tras las polémicas palabras de su primera ministra, Erna Solberg, quien criticó ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela, algo que no gustó al chavismo.

Sin "nuevos acuerdos" en la tercera ronda de diálogo

Esta fase de contactos debía versar sobre una reforma judicial en Venezuela, pero en el comunicado conjunto se limitaron a expresar que "se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política".

El mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había expresado su deseo de alcanzar "nuevos acuerdos" en la tercera ronda de diálogo con la oposición, pero el único pacto anunciado fue "realizar en lo inmediato" consultas con actores políticos y sociales nacionales e internacionales, si bien no dieron más detalles.

Asimismo, coincidieron "en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo". Durante la lectura del comunicado, en la que participó el jefe de la delegación noruega, Dag Nylander, no se detalló la fecha de la que sería la cuarta ronda de negociaciones.

Oposición y Gobierno unidos contra la xenofobia

La tercera ronda del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela concluyó sin acuerdos destacados este lunes pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la "xenofobia y violencia" ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos.

"Las delegaciones expresaron su rechazo a las acciones de xenofobia perpetradas contra venezolanos en Chile, las cuales constituyen una violación de los Derechos Humanos", relataron en un comunicado conjunto al concluir en Ciudad de México la tercera ronda de negociaciones, arbitradas por Noruega.

Los hechos sucedieron el pasado sábado al término de una multitudinaria marcha contra la migración irregular en la ciudad de Iquique, norte de Chile, que convocó alrededor de 5.000 personas tras la cual un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó "categóricamente" este mismo lunes "la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares" y prometió que no habrá impunidad.

Tanto la delegación del Gobierno venezolano, liderada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como la de la oposición, representada por el empresario Gerardo Blyde, rechazaron "la campaña de odio emprendida contra los venezolanos en diversos países".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz