Noticias

Festival de San Sebastián 2021: Regreso de estrellas, cineastas y avalancha de buen cine español

ESTEBAN RAMÓN (San Sebastián)
7 min.

San Sebastián, segundo año de pandemia. Edición de transición para el festival de cine más importante de España, que todavía arrastra medidas de salud pública similares a las de 2020 -el aforo de las salas será limitado, no habrá presencia de público en las alfombras rojas- pero sin la tensión de lo que un brote significaba entonces.

Si en 2020 el festival quedó inaugurado con Woody Allen por videollamada desde Nueva York, en 2021 acudirán el primer día al Kursaal de San Sebastián Penélope Cruz y Antonio Banderas (para acompañar la comedia Competencia oficial) y Marion Cotillard (como incontestable Premio Donostia). La gala de inauguración, presentada por Asier Etxeandia, Anne Igartiburu, Cayetana Guillén Cuervo y Elena Irureta, se anuncia anunciada como la gala “de los abrazos” (en directo, viernes 17 a las 21.00 h. en La2 y RTVE Play).

“Organizativamente, 2020, fue un éxito. Perdimos 600.000 euros en taquilla y otros 700.000 en patrocinadores, pero como tuvimos un 40% menos de invitados y renunciamos al Velódromo o Museo San Telmo, cuadramos el presupuesto”, detalla el director del Festival, José Luis Rebordinos para RTVE.es. “Este año me temo que las pérdidas serán similares, pero la diferencia es que viene más gente: un 75% de lo normal”.

En efecto, el festival contará también con estrellas como Johnny Depp, Jessica Chastain, Javier Bardem, Louis Garrel, Stanley Tucci o Vincent Lindon. Y la habitual pléyade de cineastas autores, con Paolo Sorrentino, Joachim Lafosse , Cèline Sciamma, Todd Haynes, Julie Ducournau, Sean Baker, o Ryusuke Hamaguchi. No es el nivel premandemia, pero se camina la normalidad.

En 2020, la no celebración del Festival de Cannes provocó que la competición de San Sebastián contase con algunas de las películas del año (como Otra ronda, de Thomas Vinterberg) y, sin llegar a tanto, también 2021 participa de una inercia positiva para el festival. “Como el año pasado se quedaron películas sin terminar, en 2021 se han acumulado películas de casi dos años, lo que ha llevado a que Cannes y Venecia fuesen muy potentes, y nosotros también nos beneficiamos y hemos tenido muchas opciones para seleccionar películas, por eso creo que hay un buen festival”, explica Rebordinos.

Avalancha de buen cine español: Maixabel, El buen patrón o Quién lo impide

Si algo caracteriza al festival es que es el pistoletazo de salida para los estrenos de las películas españolas que aspiran colarse entre las mejores de año. Como prólogo, la sección oficial ha incluido Rosa Rosae. La Guerra Civil, cortometraje de Carlos Saura.

Competirán por la Concha de Oro Maixabel, recreación de Icíar Bollaín sobre el encuentro de Maixabel Lasa, viuda Juan María Jáuregui, con los terroristas de ETA que lo asesinaron; El buen patrón, sátira del mundo empresarial del tándem Fernando León de Aranoa-Javier Bardem; La abuela, pica en Flandes del cine de terror en la sección oficial a cargo de Paco Plaza; y Quién lo impide, en la que Jonás Trueba juega en el filo del documental y la ficción para retratar la adolescencia.

Tráiler de 'Maixabel', lo nuevo de Icíar Bollaín

Además, en las Galas RTVE se estrenarán Mediterráneo, recientemente preseleccionada para el Oscar, y Érase una vez Euskadi. Fuera de competición podrán verse La hija, thriller de Manuel Martín Cuenca con Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, y Las leyes de la frontera, acercamiento al cine ‘quinqui’ de Daniel Monzón,

La presencia de las series tendrá menos peso que los últimos años, con la excepción de la presentación de La fortuna, la esperada serie de Alejandro Amenábar que adapta los hechos del ‘caso Odyssey’ y el pecio del Nuestra Señora de las Mercedes.

Los platos fuertes de la sección perlas, que recoge algunas de las películas más importantes de Cannes, Venecia y el resto de festivales, son la explosiva Titane, de Julia Ducoournau (ganadora de la Palma de Oro en Cannes), The Velvet Underground, el documental de Todd Haynes sobre la mítica banda de Lou Reed y Jane by Charlotte, el personal documental de Charlotte Gainsbourg sobre su madre, Jane Birkin.

Johnny Depp, un Donostia con polémica

La carrera del actor estadounidense no está en discusión, pero la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp fue lamentada por la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), que argumenta que es “un error ético” debido las acusaciones de maltrato de su exesposa Amber Heard.

“No ha sido acusado en sede judicial, ni detenido y no podemos decir más”, resume Rebordinos. ¿Ha expresado Depp algún tipo de preocupación por la polémica? “No. Él es consciente de que la polémica existe, pero lleva ya cinco años con esto. Y recientemente ha estado en el Festival de Karlovi Vary, por ejemplo”.

Premios de interpretación, sin distinción de género

Siguiendo la estela del Festival de Berlín, el festival anunció que no habrá Concha de Plata al mejor actor ni a la mejor actriz sino dos premios a la mejor interpretación protagonista y de reparto, suprimiendo así la distinción de género.

“Si hay actores que consideran que su género, no hablo de sexo, no es masculino ni femenino, sino no binario, no podrían sentirse cómodos con el galardón. Es una medida que ya ha tomado Berlín, Mar del Plata, o la academia holandesa. Y lo hará todo el mundo, es cuestión de tiempo”, opina Rebordinos. Sin embargo, voces de la industria (incluida CIMA) manifestaron que “las actrices tienen muchísima menos visibilidad que los actores y que esta decisión agrava esa situación”.

“Entiendo perfectamente ese argumento”, concede Rebordinos. “Pero yo pienso que sí que hay que apostar. Primero porque creo que no es verdad que no haya papales femeninos fuertes: este año en la sección oficial hay tantos como de hombres. ¿Nos hemos equivocado? Vamos a verlo. En el Festival de Berlín los dos premios fueron para mujeres. Habrá que verlo en tres o cuatro años”.

Situación de la industria al margen, las directoras viven un idilio sin precedentes con los premios cinematográficos tras el Goya a Pilar Palomero, el Oscar a Chloé Zhao, la Palma de Oro a Julia Ducournau, o el León de Oro a Audrey Diwan. Ciclo virtuoso del que San Sebastián formó parte el año pasado con la Concha de Oro para la georgiana Dea Kilumbegashvili, que este año presidirá el jurado. “El proceso es previo. Están apareciendo muchas mujeres haciendo películas muy potentes. Lo bonito es que son películas indiscutibles, como la copa de un pino, que no pueden dejar ninguna duda”, concluye.

Las recomendaciones de Rebordinos

¿Qué recomienda el director del festival al público espigando entre las distintas secciones? “Voy a recomendar, porque creo que son sorpresas, dos películas de sección oficial que son óperas primas de mujeres: Blue Moon, de la rumana Alina Grigore, y As in Heaven, de la danesa Tea Lindeburg. En Perlas es difícil, pero me gustan las dos películas de Ryusuke Hamaguchi (Drive my car y La ruleta de la fortuna y la fantasía) y Titane, que me parece maravillosa y potente. De Zabaltegi, me parece muy desgarradora la película Kira Kovalenko (Unclenching the fists), y la de Gaspar Noé (Vortéx), que es durísima porque es la muerte en directo, pero me parece una de las experiencias cinematográficas más brutales que he vivido en los últimos tiempos.

Películas premiadas en San Sebastián, en RTVE Play

Para quienes quieran disfrutar del mejor cine del Festival de San Sebastián desde casa, RTVE Play amplía su catálogo con películas premiadas. La nueva plataforma de vídeo y directos ha estrenado Entre dos aguas, la cinta de Iñaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro en la edición de 2018 y a partir del domingo 19 estará disponible La hija de un ladrón, con la que Greta Fernández ganó la Concha de Plata.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz