Noticias

Javier Solana, sobre el 11S: "Hemos vivido 20 años obsesionados con una guerra contra el terror"

  • El exresponsable de Exteriores de la UE asegura que las decisiones adoptadas tras los ataques son cuestionables "vistas desde hoy"

  • Considera que la solución en Afganistán no pasa por el mundo occidental sino que debe recaer "en los países vecinos"

RTVE.es
2 min.

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Javier Solana ha reconocido este viernes que, tras los atentados del 11S, "hemos vivido 20 años obsesionados con una guerra contra el terror" y que los primeros pasos de Estados Unidos tras los ataques fueron "seguramente" equivocados.

En una entrevista en Las mañanas de RNE con motivo de los 20 años de los atentados del 11S, Solana ha recordado que los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono generaron "un clima de tragedia humana y de tragedia política" y que Estados Unidos, como primera potencia mundial, no alcanzó "a comprender cómo podía haberles sucedido esto a ellos".

Solana ha señalado que uno de los grandes cambios que se produjo el 11S fue que "el acto criminal fuera hecho por una organización que no representaba a un Estado", ocasionando un grave daño a la primera potencia mundial. Los atentados generaron una ola "de simpatía y cariño" por parte de la mayor parte de los líderes mundiales, ha afirmado, pero, a su juicio, las decisiones políticas que se adoptaron, "vistas desde hoy", son cuestionables.

Sobre todo el bombardeo de Afganistán "porque se suponía que podía haber campos de entrenamientos, cuando hoy sabemos que los terroristas se entrenaban en los propios Estados Unidos", ha afirmado el que también fuera ministro socialista durante el mandato de Felipe González. "La reacción, vista desde hoy, es un poco sorprendente", ha añadido.

20 años del 11-S: un relato sin final

"Creo que seguramente nos equivocamos en crear la idea de la guerra contra el terror, que ponía a Estados Unidos al frente" para sacarse "la espina de los ataques", algo que "dura hasta ayer", ha asegurado Solana.

En ese sentido, Javier Solana ha reconocido que la retirada de tropas de Afganistán, que ha permitido que los talibanes recuperen el poder, "no ha sido un éxito, incluso un cierto fracaso", pero ha indicado que es un problema complejo en un país que es "una suma de etnias".

En su opinión, la solución en Afganistán "no pasa por el mundo occidental" sino que el liderazgo "en la reconstrucción debe recaer en los países vecinos", entre los que ha cidado Irán, Rusia, Pakistán o India.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz