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Seguridad vial

Primer casco para ciclistas con airbag cervical

  • Fabricado por el hospital Nacional de Parapléjicos y la startup española Evix

  • Las previsiones apuntan a que llegará al mercado a finales de 2022

MILAGROS DIANA/ RTVE CASTILLA-LA MANCHA
2 min.

Evitar la lesión medular. Es el objetivo del primer casco para ciclistas con airbag en el que trabajan EVIX, una startup española, y el hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El centro desarrolla y certifica el casco desde el punto de vista clínico. Valida parámetros médicos como la presión o la zona exacta de despliegue. Se estima que hay hasta un 20% de probabilidades de sufrir una lesión cervical o medular en una caída de bicicleta. En el último año, el hospital registró 28 ingresos por accidentes deportivos. De ellos, 9 eran en bicicleta. La gravedad varió de unos a otros.

“Una lesión medular implica desde los miembros inferiores y los órganos pélvicos, a una mayor afectación del troco, de la capacidad respiratoria y de las extremidades superiores, como es el caso de la lesión cervical” señala Mónica Alcobendas especialista en Medicina Física y rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Despliegue en milisegundos antes del impacto

El sistema de airbag se activa con solo abrocharse el casco. Pesa 150 gramos más que los estándar, pero la seguridad del ciclista crece, aseguran desde EVIX, hasta poder incluso, salvarle la vida. “Ofrecemos protección de una de las zonas más vulnerables del ciclista, el cuello”, explica Marc Millet, Ceo de EVIX. El llamado “efecto látigo”, que realiza el cuello si impacta contra el suelo o el capó de un coche, se encuentra en el origen de la lesión medular.

El casco incorpora un dispositivo electrónico con sensores inerciales que abrirían el airbag en milisegundos antes del impacto

El casco se completa con otras ventajas tecnológicas. Incluye una app que permitiría mandar un mensaje de socorro a un móvil predeterminado o podría indicar rutas alternativas, si se encontrasen dificultades en el camino. “Con la aplicación, subraya Millet, queremos también evitar posibles accidentes”. Consideran que su uso, además, podría extrapolarse a otros deportes.

A finales de 2022, en el mercado

La colaboración con el hospital de Parapléjicos empezó el paso mes de marzo. Evix llevaba al menos tres años trabajando ya en el sistema. El casco, aclaran desde EVIX, sigue en fase de ensayos clínicos. El objetivo es concluir el primer prototipo funcional a partir en septiembre. Si sus cálculos se cumplen, el primer casco español con airbag para ciclistas llegará al mercado a finales de 2022.

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