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El Govern no avalará la ampliación de El Prat que implique "destrozar" el área protegida de La Ricarda

  • Asegura que la la "protección medioambiental" es su "línea roja" en este aspecto

  • El proyecto de Aena de ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto extendiendo la tercera pista supondría afectar La Ricarda

RTVE.es / EFE
4 min.

El Govern de Cataluña ha anunciado este sábado que no avalará ninguna propuesta de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que implique "destrozar" el espacio natural protegido de la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000., puesto que, ha señalado, la "protección medioambiental" es su "línea roja".

Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la jornada de trabajo que se ha celebrado este sábado en la Vall d'en Bas (Girona), encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la participación del conjunto de consellers y secretarios generales para fijar las líneas estratégicas del nuevo curso político.

Plaja ha trasladado que dentro del Govern hay consenso y que se trata, por tanto, de un "mensaje compartido" de todo el Ejecutivo sobre la ampliación del aeropuerto y ha recalcado que "no es objeto de debate" en el seno del mismo avalar una reforma que implique dañar La Ricarda.E

n este sentido, la portavoz del Ejecutivo catalán ha explicado que la reforma del principal aeropuerto de Cataluña se llevará a cabo "en los términos y condiciones que se pacten en el Plan Director", destacando que este documento lo redacta la Generalitat.

El proyecto de AENA

Las palabras de la portavoz llegan tras la polémica que ha generado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena presentó este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, ya que prevé ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto de Barcelona extendiendo la tercera pista hacia el este, lo que supondría afectar La Ricarda.

La publicación del proyecto de Aena ha llevado a Aragonès a exigir "explicaciones" y la "rectificación" de la compañía, ya que, a su juicio, el documento "no refleja el consenso establecido en el seno del Govern".

Sin embargo, el gestor aeroportuario ha defendido que su propuesta recoge los términos del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo catalán y el Ministerio de Transportes y no introduce ningún cambio.

Podría suponer un problema para los presupuestos de 2022

Los planes sobre el futuro del aeródromo también podrían poner en apuros al Govern de cara a la aprobación de los presupuestos de 2022 después de que la CUP se haya desmarcado de un hipotético acuerdo y haya acusado a ERC de ir "en sentido contrario" al "espíritu" del acuerdo de investidura de Aragonès.

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha advertido que iniciativas como la ampliación del aeropuerto, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 o el Circuit de Catalunya "alejan la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos" y ha exigido la comparecencia "urgente" de Aragonès y del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, para que detallen los pormenores del acuerdo al que llegaron sobre El Prat.

En conjunto, ha resumido Plaja, la reunión en la Vall d'en Bas ha servido también para remarcar que esta legislatura "ha de venir marcada por una nueva manera de trabajar y tomar decisiones, más coordinada y cooperativa".

La negociaciación "más difícil" del Govern

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que empieza este mes, la ha considerado "la negociación más difícil que ha afrontado nunca el Govern de Cataluña".

Por ello, ha remarcado la importancia del Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, un pacto "de largo recorrido que tiene que reforzar la propuesta catalana a la mesa de negociación, contribuyendo a visualizar la amplia mayoría de la sociedad catalana".

Ha informado de que se anunciará la composición del grupo impulsor del Acuerdo Nacional a lo largo de la próxima semana y ha confirmado la presencia del exdiputado de la CUP David Fernández.

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