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Entrevista en RNE

Unidas Podemos critica la ampliación de El Prat: "Parece todo una enorme incongruencia"

 Entrevista   Las mañanas de RNE 
  • La portavoz en el Congreso, Sofía Castañón, asegura que su partido se opondrá a la ampliación del Prat

  • Avisa además de que apoyarán las manifestaciones en contra convocadas en Barcelona para septiembre

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto del Prat no solo ha generado recelo entre las entidades sociales y ecologistas, sino también dentro del propio Ejecutivo. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha asegurado este jueves que su formación se opondrá en el Congreso de los Diputados a su ampliación, ya que les parece "una enorme incongruencia", al tiempo que ha avisado de que apoyarán las manifestaciones en Barcelona convocadas para septiembre.

"Lo que decimos en los medios, evidentemente, lo decimos en los espacios donde tenemos la posibilidad, el privilegio y la capacidad", ha advertido Castañón en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha destacado que su formación ha dado "una respuesta clara y conjunta" sobre este asunto, que choca frontalmente con lo pactado entre el Gobierno y la Generalitat: ampliar el aeropuerto de El Prat con una inversión de 1.700 millones de euros.

En esta línea, ha avisado de que "si esto sigue adelante", apoyarán las manifestaciones de Barcelona convocadas por la plataforma 'Zeroport' - una entidad formada por organizaciones ecologistas, sociales y vecinales- para el mes de septiembre. "Seguiremos siendo coherentes y lo somos en las instituciones y en las calles", ha defendido Castañón.

Va en sentido contrario de la transición ecológica

Según la portavoz en el Congreso, la decisión del Ejecutivo sobre el Prat es una "enorme incongruencia" porque la ampliación "va en sentido contrario de la transición ecológica". Por ello, ha pedido que no se ataque al "pulmón" que tiene el Delta del Llobregat. "Si hablamos de comunicaciones una prioridad es aquello que vertebra el territorio es el ferrocarril y que además genera empleo", ha destacado.

Asimismo, Castañón ha criticado que la ampliación del Prat no solo plantea un modelo de infraestructuras y comunicación, sino "una vez más" un "monocultivo" de un tipo de turismo que, según la portavoz, genera "cierta precarización". Y ha enfatizado que pueblos de Extremadura o Castilla y León están aún "muy mal" conectados".

"No es una decisión correcta"

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quien ha señalado que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "no es una decisión correcta" en una situación de "emergencia climática" en que se debe transitar hacia una reducción de las emisiones. "No tiene vuelta de hoja", ha añadido este jueves en una entrevista en la Cadena SER.

Según explicó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, esta aprobación de una "grandísima noticia para Cataluña y para España" que supondrá la creación de 85.000 puestos de trabajo directos y 365.000 indirectos, además de aumentar en más de dos puntos el PIB catalán. Sin embargo, el diputado de Unidas Podemos ha advertido sobre el "impacto" que las obras tendrían sobre los "ecosistemas colindantes", concretamente sobre el delta del Llobregat.

Precisamente, López de Uralde ha recordado que la Comisión Europea "ya ha iniciado un procedimiento contra España por su maltrato" a una zona "de especial valor ecológico". Una oposición compartida por los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, que acusan al Govern de deslealtad institucional con el territorio.

Críticas de entidades sociales y ecologistas

La ampliación sigue generando recelo entre las entidades sociales y ecologistas. Es el caso de la Plataforma Zero Port, que critica que la Generalitat condicionara el proyecto a la protección del espacio natural de La Ricarda, en el Delta de Llobregat, y al final haya terminado firmando el acuerdo. "El proyecto genera enfado entre la población. El Govern hipoteca el futuro de las generaciones que vendrán. Este proyecto favorece el cambio climático", explica Elena Idoiate a Ràdio 4.

14 horas - Entidades sociales y ecologistas miran con recelo la ampliación de El Prat - Escuchar ahora

Todo esto contrasta con la satisfacción entre los agentes económicos. "Estamos ilusionados con esta inversión, siempre que se respete la biodiversidad que tenemos en este espacio y la calidad de la ocupación que se pueda generar", explican desde Comisiones Obreras.

Mientras que desde la Generalitat han defendido "no construir ni un metro más" de lo necesario para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para que sea un 'hub' intercontinental, garantizando a la vez la preservación del entorno natural y su diversidad. "La alternativa cero es no construir. En cualquier evaluación de impacto medioambiental hay esta alternativa cero, que es no hacerlo (...) Vamos a valorar qué posibilidades hay", ha insistido en una entrevista de Europa Press la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

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