Noticias
Cómic

Muere el guionista belga Raoul Cauvin, creador del cómic 'Casacas azules'

  • La serie, que narra las aventuras de un destacamento de caballería, se publica desde 1968

  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

JESÚS JIMÉNEZ
5 min.

Quizá no gozase del reconocimiento de otros autores más populares, pero Raoul Cauvin (1938-2021) era uno de los mejores guionistas del cómic europeo. Y creó una de las series más famosas, divertidas y longevas de las viñetas, Casacas azules, que no ha dejado de publicarse desde su nacimiento en 1968 (53 años). Este viernes el guionista francés ha fallecido a los 82 años, según ha anunciado la editorial Dupuis en Twitter

El éxito de Casacas azules ha eclipsado el resto de los trabajos de Cauvin, que, durante toda su carrera, ha sido uno de los guionistas más activos del cómic europeo.

En los años setenta participó en muchas series publicadas en la revista Spirou, como Spirou y Fantasio, además de crear las suyas propias, como Sammy (1972), Pauvre Lampil (1974), L'Agent 212 (1975).

En los años 1980 publicó otros de sus mayores éxitos como Mujeres de blanco, Pierre Tombal o Cédric, que describían, de forma humorística, la vida cotidiana de unas enfermeras, un enterrador y un alumno, respectivamente. En todas destacaba su facilidad para el humor absurdo y los gags. Casi todas esas series siguen gozando de gran popularidad.

'Casacas azules', un cómic antibelicista

Pero su obra más popular, a la que dedicó 53 años de su vida y en la que ha trabajado hasta su muerte, es Casacas azules, un cómic humorístico (pero de marcado carácter antibelicista), que narra las aventuras de del intrépido sargento Cornelius Chesterfield y su fiel (aunque a ratos rebelde) cabo Blutch durante la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865). Tras varios años sin publicarse en nuestro país, afortunadamente la editorial Dolmen la está editando en unos maravillosos tomos.

Raoul Cauvin creó la serie, en 1968, junto el dibujante Louis Salvérius, que se ocupó de los primeros álbumes hasta su fallecimiento prematuro (por un infarto a los 38 años) siendo sucedido por Willy Lambil.

Como decimos, la serie lleva ya 53 años de publicación ininterrumpida que la han convertido en uno de los grandes clásicos (y de los más longevos) del cómic francobelga habiendo protagonizado casi 60 álbumes desde su creación, en 1968.

Portada de la edición española de 'Casacas azules' (Dolmen)

La Guerra de secesión

Casacas azules era el nombre que los indios daban a las tropas de caballería. La serie apareció por primera vez el 29 de agosto de 1968 en el número 1585 de Le Journal de Spirou y narraba las aventuras de los soldados de Fort Bow. Al principio a través de historias cortas (de 1, 4 y 6 páginas), de carácter exclusivamente cómico. Algo remarcado por la forma en que Salvérius dibujaba a los personajes achaparrados y con la nariz gruesa.

Los protagonistas principales son el sargento Cornelius Chesterfield (hijo de un condecorado veterano de la batalla de El álamo, cuya única obsesión es servir al ejército y que odia a los desertores. Su mayor aspiración es recibir cicatrices y medallas, consiguiendo habitualmente lo primero) y el cabo Blutch (que parece un cínico y un vago y que tiene un serio problema con la autoridad. Pero que en el fondo es un gran soldado). Ambos mantienen una relación de amor-odio que da lugar a situaciones muy cómicas, pero en el fondo son inseparables y dos grandes soldados.

Dos años después de su creación, en 1970, llegaron las primeras historias largas de la serie, que fueron un éxito. Pero la repentina muerte de Salvérius, hizo que tuviera que ser sustituido por Lambil en mitad de la cuarta aventura larga de los Casacas Azules (Sin ley).

Un gran dibujante

Lambil (Belgica, 1936) publicó su primer dibujo a los 10 años en la revista Spirou, donde entró a trabajar (a los 16 añlos) como rotulista. Sin embargo muy pronto empezaría a dibujar series románticas hasta que, en 1959 publicó Sandy, una serie ambientada en Australia y protagonizada por un jovencito y su fiel canguro (Hoppy) al que había adoptad tras salvarle de una jauría de Dingos. Un cómic que se adelantaría varios años a la popular teleserie australiana Skippy, el canguro, que triunfó en todo el mundo a partir de 1966.

Sandy se mantuvo durante 10 años entre las series más populares de la revista Spirou, pero, sin embargo, nunca consiguió su propia colección de álbumes, lo que fue frustrante para Lambil. Así que cuando le ofrecieron sustituir al fallecido Salvérius no se lo pensó dos veces.

Y eso que tuvo que cambiar radicalmente de estilo. "No creí ni un solo instante que lo lograría. Cultivaba el dibujo realista desde hacía más de diez años y, de la noche a la mañana, me pedían hacer dibujo humorístico" -aseguraba el autor-. Sin embargo, Lambil logró completar la aventura Sin Ley sin que apenas se notase el cambio de artista.

Desde entonces, Lambil fue adaptando la serie a su estilo, con personajes un poquito menos caricaturescos. Sólo Blutch y Cornelius Chesterfield conservaron sus narizotas y el resto de los personajes ganaron un aspecto más realista. Pero mantuvo lo esencial de la serie. Además, Raoul cauvin fue acentuando el carácter antibélico de la serie.

Y en 1973, cuando la revista Spirou hizo un referendum entre sus lectores para saber cuáles eran los personajes más populares de la revista, allí estaban los Casacas Azules.

Lambil ha dibujado la serie durante más de 50 años, manteniendo un nivel altísimo que le ha valido la admiración de sus lectores y de muchos jóvenes dibujantes, que lo han tomado como modelo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz