Noticias

La ola de calor alcanza su punto álgido en uno de los días más calurosos de los últimos años

  • La AEMET prevé que este sábado sea "el día más adverso" de la ola de calor que afecta a prácticamente toda España

  • Además, este episodio de calor está acompañado por la presencia de polvo en suspensión

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Las altas temperaturas no dan tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este sábado sea "el día más adverso" de la ola de calor que afecta a prácticamente toda España en los últimos días y uno de los más calurosos de los últimos años.

El calor extremo se debe a la masa de aire muy cálido procedente del norte de África junto con la fuerte insolación propia de esta época del año, que está dejando tanto las máximas como las mínimas con valores por encima de los normales en gran parte de la Península y Baleares.

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, el sábado será -probablemente- "el día más adverso de esta ola de calor", y tomando en cuenta las temperaturas del país en su conjunto, "uno de los días más calurosos de los últimos años", con una madrugada que "será tórrida" y valores que no bajarán de 25 grados en muchas zonas. "Por lo tanto, mucha precaución", ha apostillado.

La ola pondrá en alerta a quince comunidades autónomas, cuatro de ellas en riesgo extremo: Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, otras diez permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) -Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja- y una en alerta amarilla, Galicia.

El valle del Guadalquivir rondará otra vez los 46 grados

Se seguirán superando los 40 grados de manera general en el nordeste, zona centro y mitad sur, y se podrán superar los 42 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Nuevamente, en el valle del Guadalquivir podrán superarse los 44 grados y, otra vez, rondar los 46.

En Canarias se superarán los 37 grados en las islas orientales y los 35 en las occidentales, con una madrugada muy calurosa, según Del Campo.

Además, este episodio de calor está acompañado por la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península, Baleares y Canarias, lo que "empeora la calidad del aire, por lo que es un factor de adversidad más", ha asegurado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Igualmente, ha señalado, que existe la probabilidad de tormentas secas, es decir, con muy poca o nula precipitación, en zonas de la mitad oriental peninsular que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico, que puede desembocar en incendios forestales originados de manera natural.

El domingo comenzarán a bajar los termómetros en el norte

El domingo se iniciará ya un descenso de las temperaturas en el tercio norte, que puede llegar a ser notable como consecuencia de la llegada de vientos del norte y noroeste que son más frescos. Pero ese descenso apenas será de 1 o 2 grados en el resto del interior de la Península e incluso habrá una subida notable de las temperaturas en zonas del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, y sur y este de Andalucía.

Por lo tanto, la madrugada del domingo volverá ser tórrida y se rondarán o superarán los 40 grados en las mismas zonas aproximadamente que el día anterior, con las de 42 grados de nuevo en el valle del Guadiana, sur de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad Valenciana e interior de Murcia y posiblemente un día más, por encima de 44 grados en el valle del Guadalquivir.

"Tres días consecutivos rondando los 45 grados es muchísimo, también en el valle del Guadalquivir, aunque sea una de las zonas más calurosas de España", ha destacado Del Campo, para después añadir que en Canarias seguirá el calor con más de 39 grados en las islas orientales y más de 37 en las occidentales.

En relación con la previsión para el lunes, la bajada de temperaturas se dejará sentir tanto en las máximas como en las mínimas en la mitad norte y en las comunidades mediterráneas, descenso que tendrá continuidad y se extenderá a toda España, incluida Canarias, el martes.

No obstante, el lunes aún será una jornada muy calurosa en el nordeste, el centro y sur de la península, también en Canarias, con 38 a 40 grados en las islas, 40 grados todavía en zonas del centro y sur peninsular; incluso 42 o 44 grados de nuevo en el Guadalquivir y sur de Andalucía. En las comunidades cantábricas, en cambio, el ambiente será fresco, posiblemente con máximas inferiores a 25 grados y lluvias débiles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz