Noticias

El calor extremo sigue abrasando a casi toda España y los termómetros alcanzarán los 46 grados

  • Quince comunidades están en alerta por altas temperaturas, con zonas de Andalucía en riesgo extremo

Se espera que el sábado sea el día "más adverso" de la ola de calor, que empezará a remitir a partir del lunes

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La ola de calor extremo continúa este viernes en casi toda España con temperaturas máximas que sobrepasarán los 40 grados en zonas interiores y alcanzarán hasta 46 en el sur. Este episodio meteorológico está llevando a muchos puntos de la geografía a registrar temperaturas de entre 5 a 10 grados por encima de las normales para esta época.

Las altas temperaturas continuarán al menos hasta el lunes y se espera que el sábado sea probablemente "el día más adverso", uno de los "más calurosos de los últimos años", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de quince comunidades se encuentran en alerta por altas temperaturas, una de ellas, Andalucía, en riesgo extremo, con máximas de 46 grados, sobre todo en la campiña cordobesa y la mitad oriental de la comarca sevillana. Córdoba, Jaén y Sevilla están en alerta roja, mientras Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, en alerta naranja con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados. Almería, donde los termómetros llegarán hasta los 39 grados, permanece en alerta amarilla.

Otras nueve comunidades se encuentran en riesgo importante (naranja): Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, con temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 40 grados. En Toledo o Badajoz se espera llegar a los 42 y en Madrid a los 40.

Por debajo, cinco regiones en nivel amarillo: Cantabria, Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco, donde se esperan algunos intervalos de nubes bajas y temperaturas máximas de hasta 36 grados.

Según prevé la Aemet, las temperaturas diurnas continuarán en ascenso casi generalizado este viernes, a excepción del norte y el entorno del valle del Ebro, donde podrían descender ligeramente.

La noche volverá a ser especialmente cálida, especialmente en el tercio sur, con valores que no bajarán de los 25 grados en el valle del Gualdalquivir, puntos del valle del Tajo, y, en general, en el sureste de Andalucía.

En Canarias, a partir del viernes se inicia un ascenso térmico con la llegada de una masa de aire cálido norteafricana, que afecta estos días a la península y Baleares, provocando calor intenso hasta el martes o miércoles y valores que superarán los 32 o 34 grados.

El sábado, el día más caluroso

El sábado, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, puede que sea "el día de más caluroso de toda la ola de calor", pues las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España y las máximas lo harán en el País Vasco, Navarra, comunidades mediterráneas y Andalucía occidental.

La madrugada "promete" ser tórrida y se registrarán valores extremos en el valle del Guadalquivir, con 44 grados o más localmente; registrarán valores por encima de los 40 en puntos de la provincia de Zaragoza, valles del Tajo y Guadiana, y cuenca del Ebro, zona centro y sur de la península.

En Canarias este día seguirán subiendo las temperaturas y el calor será intenso, sobre todo en las islas orientales donde se podrán superar los 38 grados.

Esta situación comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular, extendiéndose el lunes el descenso de las temperaturas a buena parte de la Península y a Baleares, aunque es probable que todavía mantengan valores significativamente elevados en Andalucía y el sureste.

Según el portavoz de la Aemet, en estos días será posible un desarrollo de nubosidad diurna que podría provocar tormentas aisladas pero localmente intensas, con granizo y rachas de viento fuerte, sobre todo en entornos montañosos de la mitad oriental peninsular sin descartar en zonas llanas de meseta. Además, habrá polvo en suspensión que empeorará la calidad de aire y el riesgo de incendios será muy alto durante toda la ola de calor.

Gran parte de España está en riesgo de incendios extremo o muy alto

Se trata de una ola de calor que recorre el Mediterráneo y que está provocando que las temperaturas batan récords en numerosos países del norte de África y el sur de Europa.

Primero fue Italia con temperaturas que llegaron a alcanzar los 48,8 grados este pasado miércoles en el sur de Sicilia, mientras que este jueves ha sido el turno de Túnez, que ha registrado la temperatura más alta de su historia tras alcanzar los 50,2 grados en la ciudad de Kairouan. Estas altas temperaturas han dejado a su paso numerosos incendios que se han cebado especialmente con el Mediterráneo oriental.

En el caso de España, el mapa de riesgo de incendios forestales de este viernes sitúa en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo) a casi toda España. Por el contrario, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tendrán un riesgo bajo o moderado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz