Noticias
Tarifa eléctrica

El precio de la luz marca este miércoles su tercer máximo consecutivo en el inicio de la ola de calor

  • Los seis precios más altos de la historia se han producido durante este mes de agosto

  • Este miércoles empieza una ola de calor en la mayor parte de España

RTVE.es
3 min.

El precio medio de la luz ha vuelto a registrar este miércoles un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo, justo cuando da comienzo la primera ola de calor del verano en España y que elevará los termómetros hasta los 45º en algunos puntos del país. El precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh) que se alcanza este miércoles supera así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.

La situación contrasta radicalmente con el año pasado cuando por estas mismas fechas el precio medio era de 39,3 euros, lo que supone un alza del 190%, o lo que es lo mismo, el precio de este miércoles casi triplica el registrado hace exactamente un año.

Excepto en el tramo de 03.00 a 04.00 horas, el precio ha estado en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (125,43 euros/MWh).

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Los causantes del alza: derechos del C02 y precio del gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está provocado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Todo ello ha llevado a que el recibo de la luz de un usuario medio se haya encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según los datos de Facua-Consumidores en Acción.

España entra en ola de calor

El récord de la electricidad coincide con la entrada de una ola de calor en 31 provincias. En concreto, estarán el alerta Madrid, Mallorca, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Sevilla, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Soria, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja y Murcia.

Las temperaturas irán en aumento salvo en Galicia, Cantábrico, oeste de Andalucía y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. De esta forma, sobrepasarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, así como los 38-40 en los valles de la vertiente atlántica sur y medio Ebro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz