Noticias

Geografía de la pobreza infantil: se concentra en los barrios marginales de las grandes ciudades españolas

  • Sevilla y Málaga tienen las tasas más altas de pobreza infantil, pero Madrid cuenta con una mayor desigualdad

  • La tasa de pobreza infantil se ha desplazado en la última década de las zonas poco pobladas a las ciudades

RTVE.es / EFE
3 min.

La pobreza infantil se concentra en los barrios marginales de las grandes ciudades españolas.  Un millón de los 2,3 millones de menores en riesgo de pobreza en España viven en zonas muy pobladas. El informe Geografía de la pobreza infantil en España, publicado este martes por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, afirma que cada vez es menor la diferencia entre el medio rural y el urbano. La carestía de la vivienda en las ciudades es una de las causas de este problema.

El barrio donde los niños crecen en las ciudades también afecta, así como los recursos a los que pueden acceder para compensar las situaciones de vulnerabilidad.

La mitad de los niños pobres viven en ciudades, aunque las tasas de pobreza infantil son ligeramente más altas en las zonas menos pobladas que en las más pobladas, con un 29,6% frente al 27,6%, respectivamente. Su intensidad, no obstante, aumenta con el grado de urbanización: la pobreza infantil alta y la severa son superiores en las grandes ciudades.

Según el informe, se ha producido en la última década "un fenómeno de reurbanización de la pobreza infantil", ya que la tasa de pobreza infantil se ha desplazado de las zonas poco pobladas a las ciudades.

Se concentra sobre todo en las áreas metropolitanas de las grandes áreas urbanas, donde probablemente se hayan producido traslados de la población local hacia las "afueras", como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Dificultades distintas en zonas urbanas y rurales

Las dificultades ante la pobreza infantil en grandes ciudades y en zonas menos pobladas varían, así como las políticas que requieren.

Las grandes ciudades concentran una gran cantidad de población en situación de pobreza y con mayor desigualdad, segregación residencial y alto coste de vida. En los entornos menos poblados, por otra parte, se enfrentan al desequilibrio demográfico, la escasa oferta educativa y de servicios básicos y la falta de oportunidades laborales y de infraestructuras adecuadas.

En Madrid, por ejemplo, hay distritos en los que la mitad de la población tiene ingresos superiores al 200 % de la mediana nacional y otros en los que gran parte de la población está empobrecida, como Tetuán, con el 31,5 % de pobreza infantil. Aunque Sevilla y Málaga tienen las tasas más altas de pobreza infantil, la desigualdad es mayor en la capital.

La vivienda, un problema mayor en ciudades

La mayoría de los menores en hogares donde más del 40% de los ingresos se dedican a la vivienda residen en zonas muy pobladas. Se trata del 64,5% de aquellos con hogares con problemas de sobrecoste, cuando en zonas poco pobladas el porcentaje es del 14,8%.

Según el estudio, los hogares con menos renta de entornos urbanos dedican un 22 % más de dinero a la vivienda que aquellos en entornos rurales.

El entorno influye en la diversidad y calidad de las experiencias vitales durante toda su vida. En los asentamientos de infraviviendas, que son alrededor de 270 en España, se concentra la extrema pobreza, la exclusión social y falta de oportunidades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz