Noticias
Teatro

El Festival de Almagro cierra su 44 edición con un 90% de ocupación

  • Más de 23.000 personas han pasado por el Festival

  • 16.000 espectadores dejan 300.000 euros de recaudación

RTVE CASTILLA-LA MANCHA
3 min.

Finaliza el 44º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con 62 llenos absolutos de las 93 funciones que se han llevado a cabo. El director del Festival, Ignacio García, ha hecho un balance muy positivo de esta edición a pesar de las reducciones de aforo debido a la pandemia. Durante 25 días un total 23.369 personas han pasado por la localidad ciudadrealeña para asisitir al teatro y visitar exposiciones, actividades y jornadas. Esto ha supuesto una recaudación que supera los 300.000 euros.

El XXI Premio "Corral de Comedias" ha recaído en la actriz Julieta Serrano

La promoción del teatro clásico del Siglo de Oro escrito en español ha sido el principal objetivo de esta edición que s eha celebrado del 1 al 25 de julio en la localidad ciudarealeña y en la que se ha buscado la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores escénicos internacionales. El Festival arrancaba con la entrega del XXI Premio "Corral de Comedias" a la actriz Julieta Serrano en un emotivo acto con el encuentro entre la actriz galardonada y Nuria Espert, amiga desde su infancia, y el relato ingenioso de Pazo Bezerra.

Una vez más, la programación del Festival ha girado en torno a la importancia que la mujer ha tenido en el desarrollo del teatro

Una vez más, la programación del Festival ha girado en torno a la importancia que la mujer ha tenido en el desarrollo del teatro. Así lo refleja el lema escogido este año "Y el tiempo breve pasarás en flores", verso de Sor Ana de la Trinidad. Desde la organización han tratado de sacar a la luz a todas aquellas autoras y actrices que durante esa época tuvieron un papel destacado y un discurso feminista.

Programa del Festival

La primera obra que llevada a las tablas del 44º Festival de Almagro fue el estreno absoluto de "Antonio y Cleopatra", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, protagonizada por Ana Belén y Lluis Homar. A esta función le han sucedido seis estrenos absolutos más entre los que destaca "Francisca", de Producciones 099, y "Amor es más laberinto", una producción de "Al Hilo Teatro"; ambas compañías ganadoras de la convocatoria de ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre el Siglo de Oro de Castilla-La Mancha .

Radio Nacional de España ha emitido una nueva ficción sonora para el 44 Festival de Teatro Clásico de Almagro. ‘La reina muerta’ ha llevado al público a mediados del siglo XIV para recrear la historia de Inés de Castro, la reina cadáver de Portugal, y le hace reflexionar sobre el poder, la posición social, la felicidad, el amor y el precio que hay que pagar por la honestidad. Fiel a esta cita cultural veraniega, RNE estrenó la obra los días 6 y 7 de julio en el Corral de Comedias de Almagro. La representación del miércoles 7 fue retransmitida en directo en Radio Clásica y a través de vídeo streaming utilizando tecnología 5G.

Esta edición, Portugal ha sido el país invitado al festival elegido por su aportación patrimonial durante los siglos XVI y XVII a la cultura literaria y teatral. En el caso de la comunidad autónoma invitada, Navarra ha aportado su mirada vanguardista y feminista del Siglo de Oro con siete producciones regionales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz