Noticias

La zona portuaria de Liverpool es excluida del Patrimonio Mundial por la Unesco

  • Desde 2012 había sido añadida al listado de Patrimonio Mundial en Peligro

  • Es la tercera ocasión en la historia en la que es eliminado un lugar protegido por la Unesco

RTVE.es / EFE
2 min.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha eliminado este miércoles a la zona portuaria de Liverpool (Reino Unido) de su lista de patrimonio protegido. La organización ha considerado que el desarrollo urbanístico en la zona supone una "pérdida de cualidades irreversible".

Esta decisión supone la tercera ocasión en la historia en la que un lugar protegido por la Unesco es eliminado de la citada lista. Anteriormente, solo el valle del Elba (Alemania) y el Santuario del Oryx árabe (Omán) habían sido excluidas.

La zona portuaria de Liverpool había sido incluida en la lista en 2004 por su papel como uno de los mayores centros comerciales del mundo durante los siglos XVIII y XIX. Su protagonismo en avances tecnológicos en materia de puertos y transporte lograron también su entrada. No obstante, ocho años más tarde, la ciudad fue añadida al listado de Patrimonio Mundial en Peligro ante los planes de desarrollo de la zona.

Desde 2012, las construcciones tanto en la zona como en sus alrededores han continuado, poniendo en peligro "la autenticidad y la integridad del lugar", según ha anunciado la Unesco. Asimismo, la organización ha lamentado la decisión: "Cualquier exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos internacionalmente compartidos bajo la Convención del Patrimonio Mundial".

La alcaldesa de Liverpool se ha mostrado decepcionada

La respuesta no se ha hecho esperar por parte de la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, quien se ha manifestado a través de un comunicado. En él, Anderson ha mostrado su "gran decepción" y ha acusado a la Unesco de no visitar la ciudad en una década "para verla con sus propios ojos".

La dirigente ha asegurado también que la inversión en la zona ha supuesto que esté "en mejor estado que nunca" y ha anunciado que estudiarán formas de apelar contra la decisión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz