Un día después de las históricas protestas que ha vivido Cuba, sin precedentes en décadas, cunde ahora la incertidumbre entre los familiares de los manifestantes retenidos por la policía. Madres, padres, hermanos y cónyuges han acudido este lunes a las comisarías de La Habana para preguntar sobre el paradero de sus seres queridos que, aseguran, recibieron malos tratos.
"Llevo 24 horas aquí y no sé nada de mi esposo. Están dando varios listados de personas, pero no aparece en ninguno", declara a EFE Jacqueline Salas, trabajadora autónoma de 35 años, que aguarda junto a decenas de parientes de detenidos frente a la estación de policía de la calle Zanja, en el barrio de Centro Habana.
Salas asegura haber presenciado el arresto violento de su marido durante la manifestación de ayer. "Trataron de apresarlo, él se resistió, le cayeron tres oficiales encima, lo tiraron, le metieron la cabeza contra el piso, le partieron la boca, le dañaron las muñecas y no sé nada de él", afirma.
Otra mujer, de unos 50 años, que llegó a la comisaría la pasada madrugada para averiguar el paradero de su hijo, se acerca y ofrece un testimonio similar. "Le cayeron arriba, le dieron en la cabeza, en las costillas, le rompieron el celular y el reloj".
Lisial, que no presenció la detención y ni siquiera acudió a la protesta, indaga el paradero de su esposo de 30 años y su suegro de 75. "Cuando ya estaban detenidos él me llamó y me dijo que los habían golpeado y que los tenían aquí. Ahora me dirijo aquí y nadie sabe de ellos, nadie me dice nada, tengo que salir a averiguar", relata.
Sin datos de detenidos
La inmensa mayoría de los parientes congregados frente a la comisaría de Zanja son mujeres.
Se desconoce el número de detenidos en las protestas ocurridas el 11 de julio en varias localidades de Cuba, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre los arrestos. Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.
El elenco incluye los nombres de conocidos activistas opositores o críticos con el Gobierno, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera. Familiares del conocido opositor José Daniel Ferrer, de Santiago de Cuba, también aseguran que fue arrestado el domingo y se encuentra en paradero desconocido.
La mayor protesta en 60 años
La jornada de manifestaciones del 11-J se considera histórica, ya que nunca se habían producido estos actos de protesta en Cuba desde la Revolución de 1959, con la excepción del célebre "Maleconazo" de 1994, cuando grupos de manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar por la escasez durante la crisis del "período especial".
Todo comenzó la mañana del domingo en San Antonio de los Baños (a 30 kilómetros al este de la capital), donde centenares de vecinos se lanzaron a las calles a protestar por la escasez de productos básicos y medicinas, los apagones eléctricos y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas, inaccesibles para parte de la población, en medio del mayor rebrote de la covid-19 en el país.
En las horas siguientes las protestas se extendieron a otros pueblos y ciudades de la isla, dejando duras imágenes de enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, así como saqueos.
En La Habana un equipo de EFE observó cómo las autoridades arrestaban y subían por la fuerza a un camión a un grupo de jóvenes activistas que se manifestaba de forma pacífica frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión en el céntrico barrio de Vedado.
Bloqueo de datos móviles
Tras los primeros incidentes, las autoridades cortaron la conexión de internet móvil y la mantienen bloqueada, lo que dificulta mucho el acceso a la información dentro de la isla, ya que el servicio wi-fi es inusual en los hogares cubanos por su alto precio.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que en pleno calor de las protestas animó a sus partidarios a salir a la calle a enfrentarse a los opositores para "defender la Revolución", negó este lunes que haya existido represión policial. "Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?", proclamó el presidente en una comparecencia especial de varias horas el lunes transmitida en directo por la cadena de televisión estatal.
Díaz-Canel acusó a "mercenarios a sueldo de los EE.UU." de organizar las protestas, si bien admitió que en ellas también participaron ciudadanos "confundidos" por la "falta de información" sobre los problemas que atraviesa el país.
Las redes sociales sufren cortes
Redes sociales, como Facebook e Instagram, y plataformas de mensajería, como WhatsApp o Telegram, están sufriendo cortes por orden de las autoridades en Cuba tras el estallido de las protestas, según el observatorio de vigilancia de internet Netblocks.
Según un comunicado en su web, este organismo detectó "interrupciones parciales" en los servicios de varias plataformas de comunicación este lunes y agregó que las "restricciones dirigidas" pretenden probablemente limitar el flujo de información que emana de Cuba después de que miles de personas saliesen a las calles del país a protestar contra el Gobierno el domingo.
Las mediciones de Netblocks constataron que las "plataformas WhatsApp, Facebook, Instagram, así como algunos servidores de Telegram, están siendo interrumpidos en la gubernamental ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.), incluida Cubacel, la red de móviles operada por la única compañía de telecomunicaciones de Cuba".
Según este observatorio, los cortes han sido confirmados por usuarios de esos servicios en la isla. Las mediciones de internet de Netblocks desde 50 puntos de observación este lunes confirmar que los servidores de esas plataformas están "parcial o totalmente indisponibles en líneas fijas y celulares". Pese a ello, Netblocks confirma que los servicios VPN, utilizados en muchos países para esquivar la censura, siguen estando operativos para muchos usuarios.