Noticias

Trudeau designa a una mujer indígena por primera vez como Gobernadora General de Canadá

RTVE.es / AFP
3 min.

En plena polémica por el hallazgo de centenares de tumbas de niños indígenas en diferentes internados de origen católico, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este martes como Gobernadora General del país a una mujer indígena.

Se trata de Mary Simon, que actuará como la nueva representante oficial de la reina Isabel II en Canadá. "Después de 154 años, nuestro país alcanza un hito. No puedo pensar en una persona mejor en este momento", ha expresado Justin Trudeau mientras anunciaba el nombramiento.

La elección de Simon no es casual, puesto que el descubrimiento de tumbas de menores indígenas no solo tiene a la Iglesia Católica como responsable, sino que también tenía a funcionarios del Gobierno en su gestión. Trudeau busca de este modo tener un gesto con la población descendiente de las 'Primeras Naciones', metis e inuit.

"El papel del gobernador general en nuestro sistema parlamentario es simbólico, pero también es un papel extremadamente importante", ha dicho Trudeau, refiriéndose en particular a un papel para "unir a los canadienses".

Defensora de los inuits

Nacida en 1947, Mary Simon, de Nunavik -norte de Quebec- ha sido una "defensora de los derechos y la cultura" de su tribu, los inuits, según ha defendido Trudeau. También ha sido presentadora de radio en la CBC en inglés.

Simon, la trigésima gobernadora general en el cargo, también ha querido agradecerle esta "oportunidad histórica" al líder canadiense, que ha hecho de la reconciliación con los pueblos indígenas una de sus prioridades.

"Puedo decir con confianza que mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá, y un paso importante en el largo camino hacia la reconciliación", añadió. Mary Simon sucede a Julie Payette, que dimitió en enero tras las acusaciones de acoso. El Gobernador General suele ser nombrado por cinco años, pero la duración del mandato queda a discreción de la Reina de Inglaterra.

En búsqueda de más tumbas

Desde finales de mayo, se han descubierto 751 tumbas en Saskatchewan -oeste del país- y de varios centenares sin identificar en Columbia Británica, cerca de antiguos internados.

Estos hallazgos impulsaron el pasado jueves una manifestación con el lema Every Child Matters (Cada niño importa) y distintos grupos indígenas siguen buscando más fosas en otros antiguos internados.

Unos 150.000 niños de las Primeras Naciones, metis e inuit fueron reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país en la década de 1990 y fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz