Noticias
Coronavirus

Restricciones para viajar desde España sin pasaporte COVID: prueba negativa y cuarentena en la mayoría de destinos

DatosRTVE
4 min.

Este 1 de julio entrará en vigor el certificado COVID en los países miembros de la Unión Europea, lo que permitirá viajar sin restricciones a las personas que hayan completado su pauta de vacunación contra la COVID-19. Por contra, quienes que aún no estén inmunizadas deberán tener en cuenta los distintos requisitos para entrar a la región de destino, ya que no todos los Estados miembro siguen el semáforo comunitario y aplican sus propios criterios.

En los países al margen del marco comunitario es casi indispensable la presentación de un test que acredite no estar infectado días antes de llegar al lugar escogido. Existen excepciones, como Estonia o Rumanía, que catalogan a España como país "verde" y como un territorio con menos de 150 casos de incidencia, por lo que no es necesario presentar pruebas de ningún tipo.

En el caso de que se requieran, gran parte de los territorios admiten los test de antígenos, una medida más barata y rápida que las PCR, pero estas últimas siguen siendo las favoritas. De hecho, algunas regiones exigen una segunda prueba al llegar, como ocurre en Chipre. Finlandia, por su parte, realiza test gratuitos nada más aterrizar, aunque recomienda realizarse un test adicional 72 horas después.

Vídeo: Crece la demanda de seguros de viaje debido a la pandemia - RTVE.es

En otros territorios, las personas que hayan superado la enfermedad podrán aportar un documento que lo acredite con un máximo de seis meses desde que se contrajo. De esta forma estarán exentos de presentar otro tipo de pruebas. En Hungría, un país que tiene muy restringido el turismo, solo se permite el acceso a aquellos que hayan sido positivos en el pasado.

Cuarentenas y otra documentación a aportar, cuestiones a tener en cuenta

Otro requerimiento popular son las cuarentenas. Austria, Bulgaria o Luxemburgo son de los pocos países que permiten la entrada de personas sin cumplir este requisito. Algunas regiones no obligan a su cumplimiento estricto si se presenta un test negativo antes de viajar, pero en otros son indispensables incluso en ese caso.

El tiempo medio de aislamiento oscila entre los cinco días de Islandia hasta los 14 de Eslovaquia o Finlandia, aunque una de las opciones más extendidas es la de diez jornadas. En ocasiones, los viajeros podrán reducir ese período si se practican una nueva prueba y esta corrobora la ausencia de la COVID. En ese caso, algunos territorios marcan el momento exacto en el que se puede practicar ese test: al cuarto día tras la llegada -Dinamarca-, al quinto -Hungría- o al séptimo -Lituania-.

Además, también se han vuelto indispensables distintos tipos de documentos antes de viajar en la gran mayoría de países. Entre ellos, formularios de entrada al país, solicitudes previas de información para localizar a los viajeros o declaraciones juradas sobre las zonas visitadas previamente o sobre su estado de salud. Salvo excepciones, en todos los casos se permite su cumplimentación a través de Internet antes de iniciar la travesía.

¿Influye ir en avión o en coche? ¿Cambia algo salir de Canarias o de Andalucía?

A la hora de viajar también puede ser crucial el punto desde el que se parte. Por ejemplo, países como Alemania, Bélgica, Croacia o Dinamarca piden más requisitos para entrar en función de la situación epidemiológica de las distintas comunidades autónomas españolas. Por lo general, Baleares y Canarias son los territorios nacionales con menos impedimentos a la hora de viajar. No obstante, es un criterio que se va revisando cada semana o 15 días, por lo que es necesario prestar atención a los posibles cambios.

Por otro lado, el medio de transporte elegido para atravesar las fronteras puede ser determinante. En el caso de España, viajar a Portugal en avión o en tren obliga a presentar prueba de antígenos o PCR. Sin embargo, si se llega en coche no es necesario, algo que también ocurre con Francia desde el mes de junio.

¿Qué ocurre fuera de Europa?

En cuanto a países de otros continentes, aún son pocos los que admiten viajeros procedentes de Europa en general y de España en particular. Destinos al alza en los últimos años como Japón, Estados Unidos o Canadá prohíben aún la llegada de visitantes, mientras que Turquía o Brasil, aunque los admiten, también exigen resultados negativos de pruebas diagnósticas para permitir el acceso.

En China, por ejemplo, es obligatorio que las personas que aterricen en el país tengan que ingresar dentro de un hospital, aunque demuestren que no tienen COVID-19. Esta medida, ya estricta de por sí, se une a la cuarentena obligatoria de 21 días en una habitación de un hotel.

No obstante, hay que tener en cuenta que eventualmente la situación a nivel mundial -incluido el turismo- irá mejorando a medida que se avance en la campaña de vacunación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz