Hoy es el último día para poder cambiar las pesetas que todavía guardamos en euros. Casi 20 años después de la adopción del euro todavía quedan pesetas equivalentes a casi 1.600 millones de euros. El 30 de junio es el día fijado por el Banco de España para canjearlas.
"No todas las monedas de peseta se pueden cambiar", recuerda la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez: "Solo aquellas que estaban en circulación a fecha 1 de enero de 2002. Respecto a los billetes, los posteriores a 1939 son todos canjeables, si bien pueden ser objeto de canje los emitidos entre 1936 y 1939, tras ser analizados por expertos de la entidad".
“Solo se pueden cambiar las pesetas que estaban en circulación a fecha 1 de enero de 2002“
En Cibeles, en Madrid, donde se encuentra la sede del Banco de España, "se ha incrementado en el último mes el número de personas que se acercan a cambiar esas pesetas por euros", asegura Roberto Fernández, uno de los empleados que realiza este tipo de transacciones.
En el patio de operaciones se han dado cita María José, que cree que puede traer unas 50.000 pesetas para cambiar. "Vienen en los cartuchos y son el cambio que sobraba de la farmacia de mi padre, señala Maria José. También está Pedro, a quien no ha resultado la inversión que realizó: "Compré monedas de 2.000 pesetas de plata, de colección y su valor, hoy en día, es el nominal". En la fila aguarda su turno Aday, que era muy pequeño cuando la peseta se jubiló y fue sustituida por el euro. "Hoy traigo el encargo de mi abuela que las ha guardado y ahora al acabar el plazo, las cambia", señala Aday.
Nostalgia y romanticismo
Si queremos gastarlas, cerca del Banco de España, en el Barrio de las Letras, en la papelería Losada se pueden comprar libros y material escolar. Un lapicero cuesta 25 pesetas, nos cuenta Fernando Losada junto a numerosas anécdotas: "Una vez vino un chico con un billete de 1.000 pesetas impreso solo por una de sus caras. Se lo había regalado su exnovia y quería deshacerse de él. Pese a comentarle que por ese error de impresión el billete estaba valorado en unos 500 euros, me dijo que le daba igual y lo gastó comprando lapiceros".
“En el Barrio de las Letras, en Madrid, aún se pueden comprar libros y material escolar con pesetas“
En Torrecaballeros, Segovia, Camilo Yagüe tiene en su casa una colección de 3.500 kilos de pesetas de "rubias". "Durante 50 años fui acumulando todas las propinas que se dejaban en el bote", apunta Yagüe. Ahora esa colección de pesetas, con un valor equivalente a unos 6.000 euros, está guardada en un arca acristalada y por ella le han llegado a ofrecer unos 40.000 euros.
La peseta, como moneda oficial se creó en 1868, para dejar paso al euro en 2002. Las últimas se acuñaron, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el 19 de junio de 2001.