Noticias
Coronavirus

Sanidad pone el foco en los jóvenes: así evoluciona la incidencia por edad desde el inicio de la vacunación

JAIME GUTIÉRREZ / DatosRTVE
6 min.

Baleares empezará este miércoles a vacunar a los mayores de 16 años. El Gobierno que dirige Francina Armengol ha tomado esta decisión ante el aumento de casos del macrobrote que afecta a jóvenes de toda España y que ha contribuido al repunte de la incidencia del coronavirus, cuyo incremento es un reflejo de cómo el virus está circulando ahora con mayor facilidad entre personas que no están vacunadas. Y especialmente, entre los jóvenes.

"El aumento a nivel global de los contagios no está ahora asociado a la variante Delta, sino a que tenemos poblaciones no inmunes entre las que está circulando el virus", destacaba el lunes el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

La buena noticia es que este incremento no se está traduciendo en mayor mortalidad ni en este ni en los demás grupos de edad. No obstante, las comunidades autónomas han puesto en marcha cribados masivos entre los estudiantes de bachillerato y están pisando el acelerador de la vacunación para hacer frente a esta situación y evitar una quinta ola en nuestro país.

La incidencia se dispara entre jóvenes sin vacunar

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha publicado un informe con casos e incidencia detallados por edades que muestra a los menores de 30 años como los grupos más afectados actualmente por la enfermedad. En concreto, aquellos que están entre 20 y 29 años aparecen como el grupo con la mayor incidencia en el conjunto nacional, seguidos de cerca por los que tienen entre 12 y 19.

Por el contrario, los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días desciende por debajo de 50 para los menores de 60 años, y son especialmente bajos -en torno a 18- para los que tienen entre 70 y 79.

La información que este martes da a conocer el departamento que dirige Carolina Darias, y que refleja un repunte de casos entre los más jóvenes en las últimas semanas, coincide con el análisis que DatosRTVE ha hecho a partir de los datos desagregados por fecha de contagio, defunción y grupo de edad que ofrece el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el inicio de la pandemia.

Durante la primera ola, a comienzos de abril de 2020, los casos entre los mayores de 80 años suponían en torno al 40 % del total, con una incidencia dentro de su grupo casi diez veces mayor que la de los menores de 19 años. Más tarde, en la segunda ola de noviembre de 2020 y en la tercera de enero de este año, los octogenarios -y más- siguieron por encima, pero la diferencia con el grupo más joven se redujo a apenas 100 puntos.

Mientras estas discrepancias pueden explicarse por la infradetección de los primeros meses de la pandemia, a partir del 27 de diciembre, el inicio de la vacunación en España comienza a beneficiar al colectivo que se marcó entonces como prioritario: el de los mayores de 80 años. Tanto es así que apenas tres meses después de que comenzara la campaña, ya en la cuarta ola, los casos totales en este grupo fueron menos que los que se registraron en el de los menores de 19.

Desde entonces, cada hito en la vacunación ha contribuido a reducir la incidencia en los grupos más mayores, que en las últimas jornadas registran menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes cuando tienen edades superiores a los 40 años.

Los casos en jóvenes no elevan la letalidad

Pese a tener una incidencia más alta en la actualidad, los casos en personas más jóvenes no se están traduciendo en una mayor letalidad. Solo dos de cada 1.000 personas contagiadas de COVID-19 en este grupo han fallecido por esta causa, una medida en torno a la cual se mueve este indicador desde que el Ministerio lo incluyera en sus informes a finales del mes de abril.

Una conclusión parecida puede extraerse de la tasa de mortalidad COVID por grupos de edad. Al contrario de lo que hace la letalidad, que se calcula según el número de personas contagiadas, este indicador mide el número de muertes en relación con la población total que se ve afectada, y desvela una mayor mortalidad de los mayores de 60 años en todas las olas.

Más allá de este patrón, que ha sido reiterado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en sus informes periódicos, las muertes entre mayores de 80 años han pasado de ser más del 60 % del total de registradas en la primera ola a no superar el 20 % en la cuarta.

"Los cambios que estamos viendo son más suaves gracias al proceso de vacunación contra el coronavirus. Si bien observamos que el sector de la población no vacunada, excepto los menores de 11 años, es donde se está produciendo un incremento real de la transmisión", detalló el lunes Fernando Simón en una rueda de prensa.

Sanidad quiere vacunar ya a los más jóvenes

El gráfico que aparece sobre estas líneas ilustra los beneficios de la vacunación a los que se refiere el director del CCAES, especialmente sobre los grupos más mayores, cuando se cumplen seis meses del inicio de la campaña.

En los grupos más avanzados en el proceso, los que se encuentran por encima de los 50 años de edad, la incidencia muestra una tendencia decreciente paralela al aumento de la población vacunada. No obstante, los que están entre 60 y 69 años presentan el mismo recorrido, "pero un poco más suavemente", según Fernando Simón.

Mientras, entre los más jóvenes, parece apuntarse el mismo recorrido de forma progresiva y está a punto de lograrse entre los mayores de 40 años. Ahora bien, la curva repunta en los últimos días para el grupo de los que están en la veintena.

A la vista de estos datos, el Ministerio de Sanidad ha manifestado su deseo de lograr coberturas de vacunación elevadas para "meter en vereda" los incrementos de contagios.

Para ello, Sanidad propone solapar grupos de edad, ya que, a su juicio, la clave es ver quién está vacunado y quién no. "Hay que conseguir vacunarlos a todos porque es lo que nos va a sacar de la pandemia, y con coberturas de vacunación altas esto se puede conseguir", ha asegurado el director del CCAES.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz