Noticias

Junio cierra con el precio de la luz más alto de la historia con una media de 83,3 euros

  • Este dato es un 172,1% superior respecto al mismo mes de junio del año pasado, según la AEGE

  • La factura de la luz es de media un 22% más elevado que hace un año, según la OCU

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El precio del mercado mayorista de la electricidad ha cerrado el mes de junio con una media de 83,3 euros por megavatio hora (Mwh), el más alto de la historia, superando así el anterior récord de 71.49 euros alcanzado en el mes de enero de 2017.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este dato es un 172,1% superior respecto al mismo mes de junio del año pasado.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han indicado en un comunicado que el precio de la luz se ha incrementado un 16% en el mes de mayo, alcanzando ese nuevo máximo histórico en un mes.

Además advierten que las consecuencias de esta subida en la factura del consumidor serán "importantes", ya que el recibo de un hogar medio -4,6 kilovatios (kW) y 292 kilovatios hora (kWh) de consumo mensual- será de 69,3 euros, prácticamente igual que la del mes de mayo y un 28% más cara que la de junio del año pasado.

El precio más alto de la historia de la luz coincide con la reciente aprobación por parte del Gobierno la reducción del IVA de la luz del 21 al 10% de manera temporal, mientras los precios del mercado mayorista esté por encima de 45 euros por MWh.

OCU estima que si no se hubiera aplicado esta reducción la factura con el IVA del 21% se elevaría a 76,3 euros y habría sido "sin duda la factura más cara de la historia".

Transcurrido ya la mitad del año, la factura de la luz en un hogar medio es un 22% más elevada que hace un año,  apuntan desde la OCU.

Así, la asociación ha solicitado de forma reiterada una bajada del IVA en la factura, y considera esta medida "positiva pero claramente insuficiente".

Ribera advierte de que "los altos precios" continuarán

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoTeresa Ribera, ha advertido de que los altos precios de la electricidad se mantendrán durante "los próximos meses".

En su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, Ribera ha señalado que las previsiones de los precios del gas y de los derechos de CO2 hacen "difícil" que se pueda bajar en el corto plazo de esos 45 euros por megavatio hora (MWh) al que está vinculada la aplicación de la bajada temporal del IVA del 21% al 10% hasta final de año.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno no tiene la capacidad de "incidir" en los precios del CO2 o del gas natural, y ha señalado que al ser el 'pool' un mercado marginalista, la tecnología que entra en

último lugar marca el precio para todas.

Piden a la CNMC investigar la subida

Para OCU, no hay una explicación "completa y satisfactoria sobre la espectacular e histórica subida del precio de la electricidad", aunque denuncia que es la generación hidráulica la que ha fijado el precio de la electricidad en más de la mitad de los días del mes de junio.

Ante esta situación, pide "una vez más" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación sobre "el espectacular incremento del precio de la electricidad de los últimos meses", que tiene un fuerte impacto, especialmente en los hogares más desfavorecidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz