Noticias
Coronavirus

Vacunación contra la COVID-19: ¿cuestión de salud pública o asunto familiar?

RTVE.es
3 min.

En Italia cada vez son más los jóvenes que acuden a los centros de vacunación, puesto que en el país transalpino hace tres semanas que desaparecieron las franjas de edad a la hora de priorizar las vacunas. Todos los mayores de 12 años pueden solicitar su cita de forma online, aunque en el caso de los adolescentes ya han comenzado a surgir controversias.

Un chico de 17 años ha pedido amparo legal para vacunarse, debido a que sus padres no le dan la autorización, la cual es obligatoria para todos los menores de edad según la norma establecida por el Gobierno.

Italia administra vacunas en las farmacias para acelerar la vacunación

La petición del adolescente, residente en Florencia, fue recibida hace unos días por Gianni Baldini, quien preside una asociación de abogados de familia y le ha explicado la situación del menor a TVE.

"Quiero volver a vivir"

Según ha contado Baldini, los padres, antivacunas, todavía no saben que el menor ha solicitado ayuda, motivo por el que el joven permanece en el anonimato. El adolescente tiene claro por qué quiere enfrentarse a la decisión de sus padres: "Quiero volver a vivir, ir a la piscina, a la discoteca, hacer un viaje a Barcelona..." Y para todas esas cosas necesita la vacuna.

Los abogados intentarán una mediación, pero si no alcanzan un acuerdo con los padres, el menor está dispuesto a llegar a los tribunales. "Los jueces decidirán, por el procedimiento de urgencia, si es justo lo que pide el menor y le dejan vacunarse, o dan la razón a los padres", ha explicado Baldini.

El eterno debate de los antivacunas

En los últimos meses ya se han hecho recurrentes los bulos en torno a las diferentes vacunas contra la COVID-19 por parte de los antivacunas. La rápida creación de estos viales ha ocasionado grandes dudas en la población mundial sobre si son seguras.

Pero más allá de la pandemia, en las últimas décadas ya se venía extendiendo una cultura antivacunas -muy arraigada en algunas regiones de Italia- que ha provocado que enfermedades como el sarampión hayan tenido un repunte exponencial de casos.

La potestad de los padres sobre la vacunación de sus hijos se trata de un asunto que trasciende el ámbito familiar, porque estamos hablando de salud pública.

Un conflicto que aumenta cuando los progenitores están separados y no se ponen de acuerdo a la hora de autorizar la vacunación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz