A partir del jueves 17 de junio ya no será obligatorio llevar mascarillas en la calle en Francia. Además, el final del toque de queda se adelanta al domingo 20 de junio, según ha informado este miércoles el primer ministro francés, Jean Castex.
"Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana", ha dicho en una conferencia de prensa.
Las mascarillas, que los franceses llevan de manera obligatoria desde hace más de siete meses, permanecerán obligatorias en los "lugares cerrados" y en determinadas situaciones, como en las colas o aglomeraciones, precisó el primer ministro.
En su comparecencia al término del Consejo de Ministros, Castex detalló que el toque de queda, que se aplicaba desde hace siete meses y medio, terminará diez días antes del plan gubernamental. Será el 20 de junio y no el 30.
Cae el ritmo de contagios y las hospitalizaciones en UCI
El primer ministro ha abogado porque el ritmo de la vacunación no decaiga y constató que el nivel de la circulación del virus es el más bajo desde agosto de 2020.
Con 16,5 millones de vacunados con la pauta completa (un poco de más de un quinto de la población), el primer ministro instó a acelerar aún más el ritmo de inyecciones. Según los últimos datos disponibles, hubo 678.535 pinchazos entre el 14 y el 15 de junio.
"Tenemos que darlo todo en las próximas semanas. A finales de agosto debemos alcanzar los 40 millones de vacunados con al menos una dosis (actualmente son 30,7) y 35 millones con la pauta completa", sostuvo.
Paralelamente a la caída de contagios (menos de 5.000 diarios) y fallecimientos (menos de 100), el gobernante recordó el descenso de hospitalizados en las ucis por covid. Actualmente, son un poco menos de 2.000, cuando a finales de abril se alcanzaron los 6.000.