Noticias
Violencia de género

La violencia machista saca a las calles a miles de personas en toda España

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La ola de indignación contra la violencia machista ha vuelto este viernes a las calles de España en repulsa por los últimos crímenes. La confirmación de la muerte en Tenerife de la pequeña Olivia Gimeno y la desaparición de su hermana Anna, o el asesinato de Rocío Caíz en Sevilla, han hecho que miles de personas se hayan manifestado este viernes en distintas ciudades españoles convocadas por el movimiento feminista para mostrar su rechazo a la lacra de la violencia de género, que eleva a 19 mujeres y tres menores el número de víctimas mortales en lo que va de 2021.

En la Puerta del Sol de Madrid, sobre las 22:00 horas, varios miles de personas han abarrotado la parte central de la plaza. "Ni una menos", "si nos tocan a una, nos tocan a todas" eran los lemas de esta "convocatoria de urgencia", que ha puesto en marcha el movimiento feminista después de que fuera hallado en el fondo del mar el cuerpo de la menor de 6 años secuestrada por su padre y de conocerse el asesinato de Rocío, una joven de 17 años en Martín de la Jara (Sevilla).

El exnovio de Rocío Caíz, la menor desaparecida en Sevilla, confiesa que la mató

Muchos de los manifestantes han acudido vestidos de luto y portando velas por las últimas víctimas de la violencia machista, "que ha vuelto a matar. SOS", como proclamaba una pancarta.

Marta Carramiñana, del Movimiento Feminista de Madrid, ha dicho a Efe que los agresores "no están locos, no son enfermos, son machistas. No son personas enfermas, saben lo que hacen y su único objetivo es acabar con nosotras de la manera que sea.

"Queda mucho por hacer para nosotras y se está yendo despacio porque seguimos muriendo y no puede ser nuestro día tener que salir a las calles a reclamar que os queremos vivas", ha añadido. Tras una hora de concentración, a las 23:00 horas, los asistentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas.

En Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, se han manifestado más de doscientas personas, en su mayoría mujeres de todas las edades, con una pancarta con el lema "Basta de violencia contra las mujeres", delante de la cual colocaron dos velas encendidas.

600 personas se concentran en Barcelona

En Barcelona, más de 600 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume contra los asesinatos machistas. En la protesta, con una pancarta al frente con el mensaje "Basta de violencia machista y represión", se han coreado consignas como "No es no" y "Viva la lucha feminista".

Por otra parte, el Movimiento Feminista de Mallorca ha pedido en varias concentraciones simultáneas "tolerancia cero real" contra la violencia machista. En Palma, la concentración ha tenido lugar a las 21.00 horas en la plaza de Cort y ha sido convocada "en repulsa por todos los feminicidios e infanticidios". "Llevamos dos meses viviendo una masacre contra las mujeres. Da miedo", han considerado.

Llevamos dos meses viviendo una masacre contra las mujeres. Da miedo

Ante ello, desde el Movimiento Feminista de Mallorca han exigido un pacto "serio" de la instituciones para que haya "tolerancia cero" ante "cualquier tipo de violencia contra la mujer". "No nos pueden presentar a las mujeres como objetos sumisos a las que controlar. Eso nos coloca en una posición en la que cualquier mujer puede ser asesinada cuando lleve la contraria", han explicado.

En Tenerife, cientos de personas han vuelto a tomar las calles de Santa Cruz y han secundado la movilización convocada por el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife y la Plataforma Feminista 8M. Multitud de personas e instituciones han guardado silencio esta mañana por las dos menores. Esta tarde, sin embargo, las calles se han llenado de pancartas, proclamas y protestas ante lo que no es “un hecho aislado”, sino una muestra de la violencia más “terrorífica”, ha asegurado Ana Hernández, portavoz de la Plataforma 8M, en declaraciones a Efe.

En Granada, unas 300 personas se han concentrado, convocadas por la plataforma 8 de noviembre y 25 de marzo contra la violencia de género, en la céntrica Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, La manifestación ha estado presidida por una pancarta con el lema "Contra las violencias machistas hacia mujeres y menores".

Mientras, en Pamplona el rechazo a la violencia machista ha vuelto a hacerse visible en la plaza del Ayuntamiento en una concentración silenciosa, que se suma a los mensajes en ese mismo sentido lanzados a lo largo de esta jornada desde diferentes instituciones.

Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Olivia se suma a una larga lista de menores asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres en el marco de la violencia machista, 39 desde 2013.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz