La comisión parlamentaria sobre la operación 'Kitchen' ha decidido prorrogar sus trabajos hasta el 31 de diciembre a votación de todos los partidos salvo del PP. También ha acordado aplazar las comparecencias del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, para lo que han votado todos los partidos salvo PP, Vox y Ciudadanos. Por otra parte, se abre la puerta a nuevas comparecencias de personas que no estaban citadas inicialmente en la comisión.
El motivo de la ampliación de los trabajos y del aplazamiento de las comparecencias de Rajoy y Díaz es la imputación la semana pasada de la ex secretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal en la causa que instruye la Audiencia Nacional por el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas. Un espionaje que se habría llevado a cabo por medio de un operativo parapolicial financiado presuntamente por el Ministerio del Interior de la época del Gobierno de Rajoy y que habría tenido la finalidad de eliminar documentación comprometedora para el partido.
Precisamente, se buscará otra fecha para interrogar a Cospedal, que estaba citada para el pasado miércoles pero cuyo interrogatorio se suspendió tras ser imputada por la Audiencia Nacional.
La solicitud de la prórroga, que tendrá que ser ratificada por el Pleno de la Cámara previsiblemente dentro de dos semanas, llevará a que la comisión funcione durante aproximadamente un año. El Congreso acordó abrir esta investigación el pasado mes de octubre, pero la comisión no se constituyó hasta finales de diciembre.
Su plazo inicial era de tres meses, por lo que tuvo que solicitar una primera ampliación de otros tres, que vence el 30 de junio. Dado que julio y agosto son inhábiles a afectos parlamentarios, la nueva prorroga permitirá a la comisión continuar sus trabajos durante el próximo periodo de sesiones, que arrancará en septiembre y se prolongará hasta diciembre.
Nuevas comparecencias
Aunque la comisión tenía facultad para pedir nuevas comparecencias, antes de la imputación a Cospedal los grupos tenían asumido que no habría más después de escuchar a Rajoy y Fernández Díaz. Sin embargo, todo ha cambiado tras la citación como investigada a la ex secretaria general del PP y la posibilidad de que ocurra lo mismo con otros exdirigentes.
Precisamente, la semana pasada se conoció que en la parte del sumario que sigue siendo secreta se recogen declaraciones que señalan la implicación de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán que dependía de su departamento.
Por lo pronto, Vox ya ha pedido que la comisión recabe el testimonio de la que fuera 'número dos' del Gobierno de Mariano Rajoy y del entonces director del CNI.
El nombre de Soraya Sáenz de Santamaría ya fue incluido en las peticiones de comparecencia de Unidas Podemos, ERC y Junts, pero quedó fuera del listado inicial acordado por la comisión. Ahora vuelve a estar sobre la mesa.
La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha dejado abierta la posibilidad de que se la llame, si bien, de momento no ve motivo para citar al líder del PP, Pablo Casado, cuya presencia fue solicitada en su día por ERC.