El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, se ha desvinculado del Partido Popular durante la comisión parlamentaria sobre el caso 'Kitchen' y, a continuación, ha rechazado contestar a las preguntas de los diputados siguiendo la "indicación jurídica". Precisamente, este miércoles tanto él como Cospedal, que también estaba citada en la comisión, han sido imputados en la causa de la Audiencia Nacional por el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas. El empresario ha asegurado que se ha enterado de su imputación mientras se encontraba en la comisión parlamentaria.
López del Hierro ha comenzado con un breve pronunciamiento en el que ha querido acotar que el objeto de investigación de la comisión de investigación en el Congreso es "la utilización ilegal de efectivos , medios y recursos del Ministerio de Interior que tiene como finalidad favorecer intereses políticos del PP", para matizar después su hipotético rol en el mismo.
Así, sobre sus vínculos con el PP, ha recalcado que "nunca" ha pertenecido a la formación política, ni siquiera como militante o afiliado. "Tampoco he tenido nunca ningún tipo de cargo público ni de otro que dependiera de un gobierno del PP, nacional autonómico o local", ha añadido.
Respecto al presunto uso de los medios del Ministerio de Interior, ha señalado su "absoluta imposibilidad" de acceder a los mismos, "ya sean técnicos, humanos o de fondos reservados". "Por una sencilla razón, no he sido ni soy funcionario de dicho departamento ni de ninguna administración pública", ha expuesto.
Con todo, López del Hierro, ha indicado que su única relación con la vida política fue "hace más de 30 años" al ocupar cargos políticos y en empresas públicas por la Unión de Centro Democrático (UCD).
Dicho lo cual, el empresario ha anticipado que "por indicación jurídica" no va a contestar a las preguntas que formulen los portavoces de los grupos parlamentarios. "Les ruego que comprendan mi actitud", ha concluido. En este sentido, ha recordado que hay una investigación judicial en curso en la que su nombre "aparece bastante en la prensa", al tiempo que ha expresado su "respeto" a la administración de justicia.
Su imputación no le ha pillado "por sorpresa"
Posteriormente, cuando se ha conocido su imputación, tampoco ha querido hacer comentarios al respecto, ni siquiera cuando la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, le ha leído el auto de su imputación.
Pero en el siguiente turno, al ser preguntado por el diputado de Podemos, Ismael Franco, si su imputación, que lleva fecha del día anterior a un comparecencia, le ha pillado por sorpresa, el empresario ha contestado: "Por sorpresa, por sorpresa, no. Venía en la prensa, llevaba tiempo".
Y cuando ha llegado el turno del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufian, ha añadido que no sabía de su imputación al llegar a la comisión, algo que el diputado independentista ha dicho no creerse.
López del Hierro figura en las pesquisas judiciales como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo (responsable de la seguridad de su esposa) con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, para que éste capte como confidente al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Es más, según ha recordado el soialista Felipe Sicilia en el interrogatorio, Villarejo reconoció en una grabación que conoce a López de Hierro desde hace más de treinta años. Sin embargo, el empresario tampoco ha querido contestar nada de esto en la comisión.
El objeto de la 'Operación Kitchen', que se habría puesto en marcha con medios del Ministerio de Interior, incluidos fondos reservados, sería espiar a Bárcenas y su entorno para sustraerle la información comprometedora para el PP y sus dirigentes.
La comisión se aplaza pero Cospedal acude: "Nadie me había avisado"
También estaba citada este miércoles por la tarde Cospedal, pero tras conocerse su imputación, se ha aplazado su comparecencia a propuesta de los portavoces de la comisión.
El argumento compartido entre los portavoces para cancelarla ha sido que, si acudía y no declaraba tras haber cambiado su situación procesal, era mejor esperar. Vox no estaba presente cuando se ha producido la votación para suspender la comparecencia de Cospedal y el PP ha sido el único que ha votado en contra. Ahora, la nueva fecha para la declaración la tiene que decidir la Mesa del Congreso.
La exministra, aún así, ha llegado a acudir a la Comisión porque no había sido notificada de su suspensión y ha recordado que su asistencia era obligatoria. "Nadie me ha avisado de su aplazamiento", ha reconocido ante las cámaras de TVE. La exministra se ha quedado después esperando en una de las salas del Congreso hasta que ha ido hablar con ella un secretario general adjunto de la Cámara. Ya ha anunciado que va a presentar un escrito de queja por no haber sido informada del aplazamiento.
Fuentes parlamentarias de la comisión explican a TVE que en torno a las 14.30h, una vez ha terminado la comisión, los servicios jurídicos de la cámara han llamado al teléfono que dejó Cospedal para contacto. Tras no recibir respuesta, justifican, han llamado a la secretaria y ésta se ha comprometido a avisarla de forma inmediata.
La exministra ha abandonado finalmente el Congreso acompañada de la diputada del PP Ana Vázquez, a quien ha dicho: "Esto es lo que quieren ellos, que la comisión se prorrogue cinco meses más para que no se hable de los indultos”.