El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, pero poco a poco se empieza a ver la luz al final del túnel. Con la llegada del verano y el fin del estado de alarma, muchos españoles ya planifican sus viajes para las vacaciones veraniegas, a pesar de la incertidumbre que todavía persiste.
Y aunque alojamientos turísticos y empresas de transportes han flexibilizado sus condiciones de cancelación ahora por la pandemia, el temor a contraer el virus y no poder hacer el viaje previsto está llevando a muchos viajeros a contratar un seguro de viaje que tenga coberturas COVID.
A pesar de que los viajes todavía no han recuperado los niveles prepandemia, según datos del sector, ahora se contratan mucho más seguros que antes pues los turistas están más concienciados con la necesidad de tenerlo. "Se contratan más por la inestabilidad y la inseguridad que sigue rodeando al sector de los viajes", explica a RTVE.es la directora de Travel de la aseguradora AON, que engloba los seguros Chapka, Katia Estace.
Además, cada vez más países imponen la obligación de tener un seguro de viaje contratado para poder entrar, como es el caso de Costa Rica o Tailandia.
Antes de la pandemia, "un 70% de la gente que viajaba al extranjero, lo hacía sin seguro", asegura el cofundador y director de Negocios de Mondo Seguros, David Pérez, que afirma que si antes el 30% de los viajeros contrataba un seguro de viaje, ahora esa cifra puede ascender al 55 o 60%. De hecho, Pérez reconoce que están encontrando a "mucha gente que compra un seguro de viaje por primera vez".
Además, se contratan más seguros para viajes de corta duración tanto por Europa, como por España, y no solo para "largas estancias o a otros continentes", como se hacía antes, según Estace.
Y en especial, se ha disparado el interés por las pólizas que incluyen la denominada cobertura COVID que cubre gastos de cancelación y médicos en caso de infección por coronavirus.
A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los seguros de viaje con cobertura COVID:
¿Qué incluye la llamada cobertura COVID-19?
Aunque al inicio de la pandemia, los viajeros se encontraron con que sus seguros de viaje no cubrían los gastos de cancelación que tuviesen que ver con el coronavirus, posteriormente, muchas compañías aseguradoras han modificado el condicionado de sus pólizas y han comenzado a incluir gastos de cancelación en caso de positivo tanto antes de viajar, como en destino.
Así, los seguros con cobertura COVID-19 cubren gastos de cancelación en caso de que el viajero se contagie de coronavirus antes de iniciar el viaje y tenga que cancelar sus vacaciones.
Si el positivo se da ya en el destino, los seguros con cobertura COVID-19 se hacen cargo de la asistencia médica y de la hospitalización, incluidas las pruebas PCR que prescriba un médico, así como la prolongación de la estancia en el hotel en caso de que deba guardar cuarentena por presentar síntomas o porque se lo impongan por ser contacto estrecho de un positivo.
Si fuese necesario, también se harían cargo del regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento de un familiar por COVID-19. También este tipo de seguros cubre la pérdida de servicios contratados en caso de haberse contagiado.
¿Qué no incluye?
Sin embargo, aunque la cobertura COVID se ha generalizado en los seguros de viaje, muchas pólizas no cubren gastos cuando la cancelación del viaje se debe a decisiones administrativas sobre la pandemia.
Por ejemplo, ningún seguro cubre los gastos cuando la cancelación se debe a un cierre perimetral de un municipio o una comunidad. Tampoco se harán cargo si el país de destino no acepta viajeros procedentes de tu país de origen o si hay otro tipo de restricciones de viaje, como toques de queda o imposición de una cuarentena obligatoria a la llegada. Y en el caso de cierre de fronteras, muy pocos seguros cubren por esta razón.
¿Cubren los gastos de PCR o las cuarentenas que imponen algunos países?
Aunque las fronteras entre los países de la Unión Europea están abiertas, sigue habiendo restricciones para los viajeros. La mayoría de países exige una PCR o test de antígenos en las 48 o 72 horas previas a la llegada. Además, algunos exigen también una cuarentena de entre diez o catorce días.
En general, ningún seguro de vaje cubre "todo lo que sea preventivo", explica David Pérez. Es decir, no estarán cubiertas las PCR obligatorias para entrar en determinados países, ni los gastos derivados de la cuarentena impuesta a viajeros a la llegada.
¿El precio del seguro es más caro con la cobertura COVID-19?
El precio del seguro no se incrementa por esta cobertura y tampoco varía por la situación de la pandemia en el destino. El importe de la póliza se calcula en función de si es un destino nacional, europeo o en otro continente, de la duración de la de cobertura y de las cantidades de gastos de cancelación que se aseguren.
"El coste del seguro no es tan caro en comparación con lo que vale el viaje. Por ejemplo, un seguro para viajar este verano con gastos médicos ilimitados, todas las coberturas y con derecho a cancelación por libre desestimiento, para un viaje para cuatro personas de 5.000 €, tan solo cuesta 170€ para los cuatro", afirma la directora de Travel de la aseguradora AON.
También el cofundador de Mondo Seguros subraya que es más caro no llevar seguro porque si uno se infecta de COVID y requiere hospitalización, en algunos países el coste puede ser desorbitado. "Tuvimos un cliente que fue a Miami y dos días antes de regresar enfermó de coronavirus y permaneció ingresado 40 días en el hospital. El coste de su estancia hospitalaria ascendió a 1,2 millones de dólares, que gracias al seguro, no tuvo que pagar", recuerda.
Los derechos de los consumidores en pandemia
Sin embargo, desde la organización de consumidores FACUA, su secretario general, Rubén Sánchez, recuerda que no se precisan seguros de viaje en caso de cierres de fronteras o cierres perimetrales, ni tampoco por cuarentenas por positivo o preventivas.
"En estos casos, se aplica un real decreto ley que aprobó el Gobierno cuando el primer estado de alarma. Así, si no puedes viajar por algún tipo de decisión administrativa que se adopte en el contexto de la pandemia, el consumidor tiene derecho a que le devuelvan el importe de sus billetes o del alojamiento", afirma Sánchez.
En ese caso, el viajero deberá reclamar a la agencia donde contrató el viaje, o si lo hizo por libre, deberá reclamar a las empresas donde compró sus billetes o hizo sus reservas.
En definitiva, "si no puedes viajar por fuerza mayor por la pandemia, tienes derecho a la devolución en metálico del dinero", reiteran desde FACUA.