El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves el Real Decreto-ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, tras una larga negociación en la que la CEOE rechazó la propuesta del Ejecutivo sobre las exoneraciones a las empresas y que encontró un punto de entendimiento, después de discrepancias con el Ministerio de Seguridad Social, durante la tarde de este miércoles.
La norma llega tras la firma del acuerdo por parte del Gobierno y los agentes sociales durante la mañana de este jueves, donde la titular de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado que los ERTE han salvado "miles de empresas y puestos de trabajo". Esta misma mañana recibía el alta médica en el hospital La Paz a tiempo para firmar el pacto con los agentes sociales.
Han estampado su firma en el documento, además de la vicepresidenta tercera, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, así como la directora de Empleo de la CEOE, Rosa Santos, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, está ausente por un viaje pero horas antes se mostraba satisfecho.
La extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en las bonificaciones de cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, que ahora irán desde el 60 % al 100 %, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad. Díaz ha avanzado que también se ha aprobado la prórroga del Plan Me cuida, que permite a los trabajadores adaptar la jornada, al tiempo que se han extendido todas las medidas de protección social para los trabajadores de la cultura.
El Gobierno y los agentes sociales, satisfechos con el acuerdo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el "esfuerzo financiero tan grande" que está haciendo el Gobierno para mantener este esquema de protección. Sumando los ERTE y las prestaciones de autónomos, los recursos que se han empleado para ello han superado los 19.000 millones de euros, a los que hay que añadir los 2.000 millones de euros que costará esta nueva prórroga de cuatro meses de ambas medidas.
Escrivá ha negado la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir el acuerdo con los agentes sociales que da continuidad a los ERTE y ha explicado que él mismo ajustó la propuesta con la CEOE y, una vez "desatascado el punto de conflicto", el texto se llevó a la mesa de diálogo social tripartita y se cerró el acuerdo. "Es el quinto acuerdo; eso de que ha estado a punto de descarrilar lo he oído ya en las cuatro veces anteriores (...) No nos ha sorprendido nada esta secuencia temporal para el acuerdo y no he recibido ninguna indicación del presidente del Gobierno", ha asegurado el ministro.
La vicepresidenta tercera, que este miércoles tuvo que suspender "por motivos de salud" una "intensa jornada de trabajo", ha agradecido en un tuit los cuidados de los profesionales sanitarios. Asimismo ha indicado que "dije que me iba a dejar la piel para conseguir un nuevo acuerdo. Hemos estado una vez más a la altura de nuestro país y creo que el esfuerzo ha valido la pena". Díaz agradece su esfuerzo a los agentes sociales y destaca que "si se quiere el acuerdo es siempre posible" con perseverancia.
"Nos ponemos de acuerdo en lo fundamental que es salvar vidas, salvar empresas y salvar trabajadores", ha subrayado la ministra de Trabajo.
Los sindicatos también se han mostrado satisfechos con el acuerdo. Desde Comisiones Obreras, Sordo valora que durante la crisis económica por la pandemia de coronavirus "por primera vez, la economía ha caído más que el empleo", gracias a los ERTE que han evitado destruir más de dos millones de puestos de trabajo.
Pepe Álvarez resume "bien está lo que bien acaba" y agradece el trabajo realizado a todos los interlocutores sociales. Considera que los ERTE "son un instrumento de éxito" para que las empresas se reactiven tras la "hibernación" por el COVID-19.
En tono afable, el presidente de Cepyme se ha referido a la salud de la ministra de Trabajo y ha recordado la labor de los equipos negociadores, Cuerva insiste en que "hay muchas empresas que están pasándolo mal y no es el momento de retirar ningún estímulo" y que "con los acuerdos, dejándonos cosas todas las partes, construimos España".