Noticias

Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para la prórroga de los ERTE

  • El Ministerio de Seguridad Social y la CEOE encuentran un punto de entendimiento en las exoneraciones de cuotas

  • También se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la prestación por el cese de actividad de los autónomos

RTVE.es
6 min.

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles un acuerdo para desbloquear la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, cuya vigencia finaliza el próximo lunes. El Ministerio de Seguridad Social y la CEOE han encontrado un punto de entendimiento en el único asunto que mantenía las negociaciones encalladas: las exenciones en las cotizaciones de los trabajadores.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que se ha alcanzado un buen equilibrio entre la protección y los incentivos a la reactivación de los trabajadores en el acuerdo para extender los ERTE más allá del 31 de mayo. De esta forma, las exoneraciones a la Seguridad Social irán del 60 % al 100 % según el número de trabajadores, la actividad o la situación de las empresas.

El sistema estará vigente a partir del 1 de junio y "mantendrá las características de flexibilidad del modelo anterior y se ajusta al ciclo de actividad del tejido productivo acorde con la evolución de la pandemia", según apuntan desde el Ministerio de Seguridad Social.

El Comité Ejecutivo extraordinario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta remitida por el Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Según la patronal, ve la propuesta favorable, ya que se adecua a las necesidades de las empresas, "especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen".

CEOE ha señalado que el acuerdo abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre que "requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo". El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles, tras celebrar una videoconferencia tripartita, un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, tras salvar los "escollos" que habían hecho hasta ahora imposible el acuerdo y que tenían que ver con las exoneraciones.

Valoración positiva de los sindicatos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, entiende que el acuerdo para una prórroga es "una magnífica noticia". Sordo ha destacado que los ERTE han sido la "palanca que ha evitado la destrucción de tres millones de puestos de trabajo" así como "uno de los mayores éxitos" del diálogo social en la historia de España.

Sordo ha indicado que se han mantenido "todos los derechos adquiridos por los trabajadores", y ha señalado que se han incorporado en los ERTE a los trabajadores fijos discontinuos, a aquellos que no contaban con un periodo de cotización suficiente y se ha mantenido la prestación al 70 % más allá del séptimo mes.

A juicio de Sordo, sin embargo, dado que hay que ser "muy cuidadosos con los recursos de la Seguridad Social", "no eran necesarias exoneraciones tan altas" como las finalmente aprobadas.

24 horas - Álvarez, UGT: "El acuerdo de los ERTE es positivo y fortalece el diálogo social" - Escuchar ahora

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha estimado en Radio Nacional de España que "ha costado" sacar el acuerdo adelante a pesar de que "había elementos que permitían haberlo cerrado antes". Aun así, el líder de UGT entiende que la economía se está reactivando y es probable que las empresas no tengan que hacer tanto uso de los ERTE como en los meses anteriores de la pandemia.

Exoneraciones por tamaño y por sector

En principio, las exoneraciones se realizarían según el tamaño de las empresas (por limitación) y según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Es decir, según estén los sectores económicos protegidos o no.

Con el objetivo de incentivar la activación de empleo, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad. En este caso, se establece un abanico del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Cuando mantengan a los trabajadores suspendidos, habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

En esta lista se incluyen tres nuevos sectores: Confección, Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias las actividades ligadas a la fotografía. Del mismo modo salen otras cinco entre las que se incluye el alquiler de medios de navegación.

Los ERTE, un paracaídas durante la pandemia

Por su parte, los ERTE por limitación de su actividad se verán prorrogados con un nuevo esquema de exoneraciones: si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, será del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Si la empresa tiene 50 trabajadores o más, la exención será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre. Si la actividad se ha visto suspendida las exoneraciones mínimas serán del 90 %.

Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE. Del total, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300, por impedimento. Del resto, poco más 233.000, se encuadran entre los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos.

Acuerdo en la prórroga de cese de actividad con los autónomos

El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos también han alcanzado una acuerdo para prorrogar la prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia hasta el 30 de septiembre. La cuantía de la prestación se eleva al 70% de la base mínima de cotización. Además, el autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el Salario Mínimo interprofesional (SMI).

Además, se mantiene la prestación compatible con la actividad para aquellos trabajadores que reúnen tres criterios. Primero, el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad, que su facturación del segundo y tercer trimestre en 2021 caiga el 50 % frente al segundo y tercer trimestre de 2019 y no haber obtenido unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario, podrán solicitar una prestación extraordinaria en los mismos términos que se establecieron en el Real Decreto-ley. La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización e igualmente está exonerado de abonar las cuotas y computa como cotizado.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en su perfil de Twitter ha valorado positivamente las condiciones obtenidas para los autónomos en esta nueva prórroga. Amor ha señalado que finalmente se protegerá al 90% de los autónomos que venían percibiendo la prestación y que con la propuesta del viernes pasado se quedaban fuera. "Durante más de seis días hemos estado hablando y perfilando esta prórroga con el Gobierno", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz