Noticias
Coronavirus

El Gobierno aprueba un sexto tramo de la línea de inversiones del ICO con 15.000 millones para empresas y autónomos

RTVE.es
3 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la sexta línea de avales de inversión por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 15.000 millones de euros, de los que 10.000 millones se pondrán a disposición de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos y 5.000 para el resto de empresas de todos los sectores productivos, con el objetivo de impulsar su capacidad de inversión de cara a la recuperación.

Así lo ha confirmado al término de la reunión la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recordado que esta línea de avales de inversión fue aprobada el pasado verano por un importe total de 40.000 millones de euros para hacer frente a los efectos económicos de la COVID-19, después de que la primera línea de 100.000 millones de euros se agotara. De esta segunda línea, ya se han movilizado con el de hoy seis tramos por un total de 26.550 millones de euros.

"Este último tramo de 15.000 millones tiene un objetivo más claro en inversión, con 10.000 millones para pymes y autónomos y, el resto, para otras empresas de mayor tamaño", ha explicado Montero. En esta ocasión, se mantienen las mismas características, la misma cobertura del aval y el mismo modo de tramitación de los anteriores para los préstamos destinados a empresas y autónomos, hasta el 80% para autónomos y pymes y el 70% para el resto de empresas.

Además, las operaciones avaladas tendrán un periodo de amortización de hasta 10 años, tal como acordó el Consejo de Ministros hace unas semanas, cuando el deudor no haya obtenido ayudas públicas por encima de 1.800.000 euros. Los autónomos o empresarios interesados podrán solicitar estos avales hasta el 1 de diciembre de 2021, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019.

127.000 millones de euros de financiación avalada

El Ministerio de Asuntos Económicos ha informado de que, en línea con la paulatina eliminación de las restricciones de movilidad y apertura de la actividad, en los dos últimos meses se ha duplicado el volumen de concesión de créditos con aval del Estado, especialmente en el segmento de autónomos y pymes. "El mecanismo de estos avales ha permitido que sean de los más utilizados en el conjunto de Europa y son de demostrada eficacia", ha destacado la portavoz del Gobierno, destacando que hasta el momento se han avalado más de un millón de préstamos, que han permitido canalizar más de 127.135 millones de euros de financiación a las empresas.

En concreto, a través de esta segunda línea se han avalado 67.832 operaciones por un importe de 5.618 millones de euros que han permitido canalizar financiación por importe de 7.260 millones de euros. El 97,6 % de las operaciones garantizadas corresponde a pymes y autónomos, que han destinado la práctica totalidad de los préstamos a la realización de nuevas inversiones, o la renovación, adaptación y al reinicio o desarrollo de su actividad, "lo que pone de manifiesto la reactivación de la economía", según el Ministerio.

Este mismo martes, el presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, ha asegurado en los micrófonos de RNE que las empresas necesitan que "el crédito fluya" porque están en una situación financiera delicada con un alto endeudamiento.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los empresarios confían en desencallar la negociación de los ERTE: "No es el momento de retirar los pocos estímulos que tenemos. No estamos recuperados" - Escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz