Noticias

Al menos 129 personas continúan en paradero desconocido tras las protestas de Colombia

  • Los disturbios y la represión policial en las calles del país desde el 28 de abril han provocado la muerte de 43 personas

  • El dispositivo de búsqueda en Colombia ha localizado a 290 ciudadanos que estaban desaparecidas hasta ahora

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El conflicto social en Colombia continúa mientras las autoridades del país tratan de localizar a las 129 personas que siguen desaparecidas desde que se iniciaron las protestas en el país. A pesar de que se desconoce el paradero de estos ciudadanos, la Fiscalía colombiana asegura que 290 personas ya han sido ubicadas.

Las protestas de la ciudadanía contra la reforma fiscal planteada por el gobierno se ha cobrado la vida de 43 personas. La represión policial en las manifestaciones ha sido la principal causa de estas bajas desde que el 28 de abril el pueblo se echó a la calle.

La policía, acusada de violenta en las protestas de Colombia

La Defensora del Pueblo en Colombia ha realizado un comunicado, junto a la Fiscalía, en el que asegura que el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) "sigue activo respecto a 129 solicitudes (de búsqueda)". Además, una de estas denuncias sería por una desaparición forzosa, ocurrida presuntamente el pasado 4 de mayo en la población de Zaragoza, en Antioquia (noroeste).

De otro lado, la Fiscalía informó que tiene noticias de que 43 personas han fallecido en estos días, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas". Detalló que el mayor número de decesos ocurrió en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) con 11, entre ellos 8 en Cali, la capital y epicentro de las protestas en el país, según la Agencia EFE.

El foco de las protestas en Cali

Cali ha sido la ciudad más golpeada por la violencia en las protestas, con graves acusaciones de excesos de la fuerza policial contra los manifestantes y problemas de alteración del orden público, con grupos de personas que han atracado establecimientos y destruido material urbano.

Además de las 11 muertes en Cali, tres se produjeron en Cundinamarca, y una más en Bogotá, Cauca (suroeste) y Tolima (centro), respectivamente. Adicionalmente, hay 7 muertes en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

Para buscar a los desaparecidos, la Fiscalía y la Defensoría han activado 35 equipos compuestos por un fiscal, investigadores, policías y defensores regionales.

Las protestas comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria que planteaba el Gobierno, pero se prolongan -cada vez con menos fuerza- desde entonces con un crisol de demandas y visibilizando el descontento social que subyace en la segunda nación más desigual de Latinoamérica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz