Noticias

Ribarredonda, primer pueblo de Castilla-La Mancha con todos sus vecinos vacunados

MILAGROS DIANA / RTVE CASTILLA- LA MANCHA
3 min.

Ribarredonda es el primer pueblo de Castilla- La Mancha vacunado. Se sitúa en el Alto Tajo. Cuenta con una treintena de casas y 14 vecinos empadronados. Su edad oscila entre los 68 años que tiene Dolores, la última vecina a la que han llamado para la vacuna y los 89 de su madre, María. “Ahora ya mucho más tranquilos, nos dice Dolores, aunque con mascarilla y toda la precaución”. También vacunaron a Araceli cuando entró la franja de edad de 79 a 70 aunque ella, sigue empadronada en Madrid pero, con tarjeta sanitaria regional como desplazada.

Ahora ya mucho más tranquilos aunque con mascarilla y todas las precauciones

En el día a día reconocen que, al menos por ahora, poco ha cambiado. “Yo sigo igual, asegura María, será los que Dios quiera, como siempre ha sido”, “nosotros aquí por la mañana, andar y por las tardes, jugar a las cartas” nos detalla Aurora quien, entre risas, añade que “cuando andamos pues comentamos cosas pero, criticar y eso, nada”.

Vacunación en centros de Atención Primaria y de referencia, en puntos centralizados, en hospitales, los fines de semana…todo ha favorecido que se fuera cumpliendo con las franjas de edad que se anunciaban en la región. El segundo fin de semana de mayo, un 84 % de los mayores de 60 años han recibido en la Comunidad al menos una dosis.

Se ha seguido el orden estricto que se había dado y los protocolos. Todo se ha dado bien puesto que no ha habido ningún rechazo

De mayores de 70, el 95% y el 100%, de los mayores de 80. Los vecinos de Ribarredonda han tenido que desplazarse a su centro de salud para vacunarse. Les corresponde el de Alcolea del Pinar. En él, Mari Mar, la administrativa, confirma que “se ha seguido el orden estricto que se había dado y los protocolos. Todo se ha dado bien puesto que no ha habido ningún rechazo”.

La edad media de los vecinos, ha permitido completar antes la vacunación RTVE CASTILLA- LA MANCHA

Esperando el siguiente paso de la desescalada

En Ribarredonda casi todos son familia más o menos cercana. El envejecimiento de la España vaciada ha permitido lograr antes aquí las inmunidad de rebaño pero con las visitas siguen extremando el cuidado. Algún hijo o nieto ha venido ya a visitarlos. Entre distintas casas, se siguen reuniendo en exteriores. “Al final, que si uno oye y viene. Otro sabe y se acerca. El de más allá, no viene y lo llamamos y nos juntamos más de los 10 que recomiendan y no”, nos asegura Hilario. “La pandemia, le sigue Hipólito, ha sido muy gorda y aquí de virus nada y así queremos seguir”.

Ribarredonda como todos los pueblos tiene sus fiestas populares. El primer fin de semana de agosto celebran la del “gorrón”. En ella, todos se disfrazan de lo que les apetece. Antes, en Julio, la del patrón: San Benito. El decreto de medidas sanitarias de C-LM pide evitar aglomeraciones y no saben lo que acordará el Ayuntamiento de Riba de Saelices. En los actos públicos se habla de un aforo máximo de 250 personas. La cifra, a ellos, les permite albergar alguna esperanza.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz