Noticias
Coronavirus

Científicos internacionales piden a la OMS que siga investigando si el coronavirus salió de un laboratorio

RTVE.es
3 min.

Un equipo internacional de científicos ha publicado una carta en la revista Science en la que solicita a la OMS "más investigación" para determinar el origen de la pandemia de COVID-19, e insiste en que tanto "la teoría de la liberación accidental desde un laboratorio como la de propagación zoonótica siguen siendo viables". "Saber cómo surgió este coronavirus es fundamental para definir las estrategias globales que mitiguen el riesgo de brotes futuros", justifican.

Los investigadores consideran insuficiente el informe elaborado conjuntamente por China y la OMS y piden un examen adecuado, transparente, objetivo y sujeto a una supervisión independiente sobre el origen de la pandemia. Los 18 firmantes se refieren a la reciente investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2, que apuntó a un origen animal y a que teorías como la fuga de un laboratorio eran "altamente improbables".

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, comentó que las pruebas que apoyaban un accidente de laboratorio eran insuficientes, recuerdan. Sin embargo, según critican, las dos teorías -origen zoonótico y fuga de laboratorio- no se consideraron de forma equilibrada, ya que únicamente 4 de las 313 páginas del informe y sus anexos abordaban la posibilidad del accidente biológico.

"Como científicos con experiencia relevante estamos de acuerdo con el director general de la OMS, con Estados Unidos y otros 13 países, y con la Unión Europea en que es necesario y factible lograr una mayor claridad sobre los orígenes de esta pandemia", aseguran en la carta publicada en Science, al mismo tiempo que insisten en que "debemos tomar en serio las hipótesis sobre el contagio tanto natural como de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes".

Origen zoonótico del virus

El equipo de la OMS encargado de investigar el origen del coronavirus en Wuhan, en colaboración con China, determinó que el nuevo patógeno tenía un origen animal, aunque no encontró evidencias suficientemente sólidas como para concluir que procediera de murciélagos o de pangolines, a los que identificó como "candidatos potenciales", apuntando a que también podría haber saltado desde otras especies animales. Según sus conclusiones, la evidencia científica del origen zoonótico hace que teorías como la fuga de un laboratorio del virus sean "altamente improbables".

Sobre si la pandemia se originó en el mercado de esta ciudad, Liang Wannian, el jefe de la delegación china en la misión conjunta de la OMS, aseguró que la evidencia científica apunta a que efectivamente se produjo un "brote" importante en el mercado de Wuhan que se entiende como el origen de la pandemia, pero tampoco pudieron identificar si fue el primero de todos.

El equipo de la OMS detectó el rastro genético del virus en las fases tempranas de la pandemia, y cree que el virus circulaba ya varias semanas antes de identificar los primeros casos en Wuhan, aunque tampoco halló indicios de la presencia del virus en esta ciudad china antes de diciembre de 2019.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz