Noticias

El Gobierno propone una cuota de autónomos de entre 90 y 1.220 euros en función de sus ingresos

  • En 2023, el primer año de aplicación de la reforma, la cuota oscilaría entre los 200 y los 400 euros

  • La patronal rechaza el documento del que "se han enterado por los medios de comunicación"

RTVE.es
5 min.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado su propuesta sobre el futuro sistema de cotización de los trabajadores autónomos en función de sus ingresos reales. Un borrador al que ha tenido acceso RTVE.es y que ya ha sido trasladado a los agentes sociales, que suman esta negociación al diálogo abierto sobre la reforma de pensiones.

El marco que propone el Ejecutivo para los autónomos consta de 13 tramos diferentes de renta y cotización con cuotas que oscilarían entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 euros al mes.

El Gobierno pretende aprobar la implementación de esta fórmula en 2022, aunque "sin producir efectos económicos hasta 2023", destaca el texto. En ese momento se establecerá una cotización intermedia por tramos que terminará de cristalizar de forma progresiva en un máximo de nueve años, según el documento, que también incorpora "revisiones periódicas cada tres años en las que las organizaciones empresariales y sindicales, y las asociaciones de autónomos podrán decidir, junto al Gobierno, la aceleración del calendario".

Asimismo, el plan prevé que el colectivo de autónomos elija en cada momento su base de cotización dependiendo de la previsión de rendimiento que realicen. Una modificación que podrían llevar a cabo hasta "seis veces a lo largo del año", rescata el escrito y que, en caso de diferencias una vez hecha la regularización anual, deberán ser subsanadas mediante un ingreso adicional en caso de haber cotizado de lo que le correspondía o a través de una devolución si la cotización fuera superior.

Trece tramos con incrementos progresivos según cotización

Con el modelo que pretende el Gobierno, los autónomos quedarían divididos en 13 tramos. Una tabla que contempla unos ingresos mínimos de 3.000 euros anuales hasta los más de 48.841 euros al año para los que más ganan. Según la posición en el cuadro, el trabajador por cuenta propia tendrá que hacer frente al pago de distintas cantidades a la Seguridad Social.

Para 2023, año transitorio, la cotización mínima será de 200 euros al mes para los que ganan menos (3.000 euros) y de 400 euros para los que mayores rentas reciban (48.841). Estas cifras sufrirían un cambio importante pasados los nueve años de la consolidación de la reforma dejando en 2032 las cuotas en 90 euros y 1.220, respectivamente, para los casos mencionados.

La patronal rechaza la propuesta del Gobierno

Tanto el presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, como el de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, han mostrado su malestar por no conocer esta propuesta de manera oficial. Ambos representantes de los trabajadores por cuenta propia han conocido el documento a través de los medios de comunicación, según han comentado.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha negado que esto vaya a ser así porque "no está pactado". De hecho, Amor ha señalado que tanto CEOE como ATA "no están de acuerdo" con esta propuesta. "Yo lo desconozco como presidente de ATA, porque a los autónomos no se le ha remitido, pero lo conozco como vicepresidente de CEOE", ha explicado Amor.

El presidente de ATA ha señalado que este borrador se remitió con motivo de una reunión que fue desconvocada. "Mañana se reúne la comisión de Seguridad Social de CEOE y, en absoluto, está de acuerdo con este borrador que ha mandado el Gobierno", ha dicho, tras apuntar que "en ningún caso se ha dialogado, negociado o puesto encima de la mesa en la que están las asociaciones de autónomos estas tablas". Por su parte, Abad ha criticado que "un tema tan importante para más de 3 millones de personas" no se haya tratado antes en las mesas de negociación abiertas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lorenzo Amor (ATA): "Lo peor no ha llegado" - Escuchar ahora

Además, Abad cree que es "una barbaridad" que una persona que gane 3.000 euros netos al año tenga que pagar 200 euros al mes de cotización durante el primer año. "No vamos a permitir que una persona que está entre 3.000 y 6.000 euros tenga que pagar 2.580 euros al año en cuotas la Seguridad Social. Es una barbaridad", ha apuntado.

"Como muchísimo, tiene que haber un periodo de adaptación de tres años y en el primer año de vigencia del sistema, no pueden estar haciendo un esfuerzo contributivo muy alto quienes ganan 3.000 euros netos al año", ha añadido, tras pedir que en los tres primeros tramos (menos de 3.000 euros, entre 3.000 y 6.000 euros y entre 6.000 y 9.000 euros) entren directamente en vigor en el primer año de aplicación las cuotas que se recogen una vez finalice el periodo (entre 90 y 185 euros, respectivamente, para esos tramos).

Por último, ha pedido que la incorporación del resto se haga en un máximo de tres años y no en nueve. "Es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se tiene que desarrollar en lo que queda de legislatura al 100%", según Abad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz