Los repartidores de plataformas, también conocidos como ‘riders’, han copado decenas de titulares en los últimos años: inspecciones de trabajo, las dispares sentencias en los tribunales, las bondades o perjuicios de las compañías o el enfrentamiento entre los propios riders, son algunos de los temas más recurrentes. Hoy, la conocida como Ley Rider ha sido aprobada en el Consejo de Ministros. Hace falta remontarse unos años para entender el conflicto que lleva parejo. Aquí te damos las principales claves para entenderlo:
1. Las plataformas irrumpen en España con un dudoso modelo laboral de repartidores autónomos
Entre 2015 y 2017 llegan a España las empresas de reparto de bienes y comida a domicilio. Glovo, Deliveroo y UberEats se convierten en las principales plataformas que implantan un modelo laboral en el que los repartidores son autónomos. Defienden la flexibilidad total de sus colaboradores, los ’riders’, que pueden diseñar su jornada con total libertad y trabajar las horas que mejor les convenga. Sin embargo, algunos trabajadores, los sindicatos y numerosos expertos en derecho laboral empiezan a cuestionar la verdadera autonomía de los repartidores que en ocasiones pueden esperar hasta una hora para empezar a recibir encargos, no negocian sus tarifas o tienen que reservar con antelación las franjas en las que van a trabajar.
2. Los repartidores denuncian a las empresas ante los tribunales
En 2017, repartidores de Deliveroo y Glovo se plantan ante las plataformas y ponen en entredicho la flexibilidad y la libertad. Son muchos los argumentos que esgrimen: tienen una puntuación que determina la asignación de pedidos, si rechazan algún encargo tendrán menos en el futuro, pueden pasar horas conectados en la calle esperando a que les llegue trabajo, no tienen derecho a negociar sus tarifas, todas las decisiones de la empresa se toman de manera unilateral e incluso pueden llegar a desconectar su cuenta en cualquier momento sin ninguna explicación.
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