Noticias
Espacio

Elon Musk y sus satélites 'Starlink': las extrañas luces que cruzan el cielo de España

  • Muchos españoles han compartido por redes sociales imágenes de una serie de luces perfectamente alineadas

  • Se trata de una flota de satélites que orbitan la Tierra con el objetivo de proveer de Internet a bajo coste

RTVE.es
2 min.

Muchos españoles han comenzado a compartir, atónitos, por sus redes sociales fotos de unas extrañas luces que avanzaban de forma ordenada y en línea recta por el cielo. Querían saber si se trataban de estrellas o naves, pero la explicación es más sencilla. Son los satélites Starlink de la empresa Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk.

Se trata de una flota de satélites que orbitan la Tierra con el objetivo de proveer de Internet a alta velocidad y bajas latencias a las zonas rurales y países del tercer mundo a bajo coste. El proyecto comenzó en 2015 y consiguió la autorización para ser lanzados al espacio en marzo de 2018.

Desde que consiguieron el permiso oficial, han realizado 25 lanzamientos a la órbita terrestre, el último esta semana. En cada ocasión, envían una tanda de 60 satélites, por lo que ya hay orbitando más de 1.500 alrededor del planeta.

Un tren de luces

Cada vez que Space X lanza un cohete al espacio cargado de satélites, estos empiezan a separarse entre sí en fila india hasta que se ajustan a la altura e inclinación deseada. Por este motivo, es a los pocos días del lanzamiento cuando es más fácil avistarlos en el cielo, como se pudo comprobar en el primer envío.

Su confusión con el resto de estrellas se debe a los paneles solares que llevan acoplados, capaces de reflejar la luz del sol. Esta condición hace que los mejores momentos para verlos sean las horas posteriores al atardecer y las previas al amanecer. La forma más fácil de saber cuándo poder avistarlos es comprobar el seguimiento que realizan desde findstarlink, donde también indican si habrá buena o mala visibilidad.

Un acontecimiento lumínico para los aficionados similar al de la lluvia de estrellas, pero que puede dificultar el trabajo de los observatorios astronómicos. Una circunstancia que ha llevado a Space X a comprometerse a cubrirlos con una capa más oscura en el futuro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz