Noticias
Elecciones Madrid 4M

La participación en las elecciones de Madrid registra la cifra más alta de su historia, por encima del 76 %

CRISTINA POZO GARCÍA / DatosRTVE
4 min.

La participación en las elecciones madrileñas de 2021según la información remitida por la Asamblea de Madrid. Se trata de 12 puntos más que en los comicios de hace dos años, con un 64,27 %.

Los comicios de la Comunidad de Madrid de este año cierran también una movilización histórica, que supera incluso a la de 1995, hasta la fecha la más alta, con un 70,39 %. No obstante, aún queda por evaluar el voto CERA, el de la población española residente en extranjero.

El consejero de Interior madrileño, Enrique López, ha insistido en que "es seguro ir a votar" y que las largas colas que se han producido a la entrada de algunos colegios responden al cumplimiento del protocolo COVID para esta jornada. "Pedimos disculpas si se produce algún retraso en el acceso a los colegios, pero en situación de pandemia tenemos que compaginar el derecho a votar con la protección de la salud", comentaba.

Situación por municipios de la Comunidad de Madrid

Por municipios, Madarcos ha sido el más movilizado, con un 91,49 %. Evaluando la situación del resto de localidades, el porcentaje mínimo de participación de todos ellos excede el 60 %. Berzosa de Lozoya, por su parte, ha recopilado la cifra más baja: un 64,44 %.

Sobre los cambios de participación con respecto a 2019, el saldo positivo más elevado es para Villalbilla, con 14 puntos más que en los anteriores comicios. En otros 19 municipios más se han anotado subidas de más de diez puntos respecto a 2019.

Mientras, donde más ha bajado ha sido en Somosierra, con casi 16 puntos. Le siguen La Hiruela, Puebla de la Sierra y Valdaracete, con diez puntos menos que hace dos años.

Situación por distritos de la ciudad de Madrid

En el caso de la capital, la participación se queda en el 75,61 %. En cuanto a los distritos, como apuntaba desde el comienzo de la jornada, Charmartín se mantiene en primera posición, con cerca de un 83 %. Le siguen Retiro, Moncloa, Chamberí y Fuencarral. En total, ocho áreas superan el 80 %.

Por otro lado Usera, que se había posicionado como uno de los distritos con menos votación a mitad de la tarde, se queda con el porcentaje más bajo de movilización: un 65,96 %. Otros tres (Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel) tampoco llegan al 70 %.

Teniendo en cuenta los datos de 2019, los distritos que más suben son Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas, con más de ocho puntos. En las 21 zonas en las que se divide la ciudad de Madrid la movilización ha subido, como mínimo, cinco puntos. De los distritos donde menos ha subido ha sido el de Centro, con 6,57 puntos.

Qué dijeron las encuestas que podía suceder

La campaña electoral por la presidencia de la Comunidad de Madrid ha estado marcada por la crispación y la polarización. Un debate electoral -el de Telemadrid- y parte de otro -el de la Cadena SER- han sido los pocos espacios donde los más de cinco millones de madrileños convocados han podido conocer las propuestas de las seis candidaturas.

La del Partido Popular, liderada por Isabel Díaz Ayuso, salía como la vencedora según todos los sondeos publicados. Tras los resultados de la jornada, podría gobernar en solitario con la abstención de Vox, con Rocío Monasterio a la cabeza. Ciudadanos, quien fuera su socio hasta hace unos meses, ha quedado fuera de la Asamblea pese a la llegada de Edmundo Bal.

Por su parte, el PSOE de PSOEÁngel Gabilondoa estos comicios. Lo demuestra el 'sorpasso' en número de votos por parte de Mónica García (Mónica GarcíaMás Madrid, que los deja empatados a número de escaños. En el caso de Unidas Podemos, la llegada de Pablo Iglesias al tablero comunitario no ha evitado que se coloque como la quinta fuerza más votada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz