Noticias

La aerolínea Norwegian planea despedir a 1.191 empleados, el 85% de su plantilla en España

  • Antes del coronavirus contaban con una flota de 156 aviones, ahora quieren recortar hasta quedarse con medio centenar

  • Cerrarán 3 de sus 5 bases operativas en España (Gran Canaria, Barcelona y Tenerife Sur)

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La compañía aérea Norwegian ha comunicado este lunes a los sindicatos su intención de despedir a 1.191 trabajadores en España, un 85 % del total de su plantilla, lo que implicaría, además, el cese de las operaciones de largo radio desde Barcelona y un importante recorte de las rutas de corto alcance.

Según ha dado a conocer el sindicato USO, y confirmado por la propia compañía, la aerolínea noruega quiere dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases que tiene en España. En concreto serían Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Norwegian sí que prevé mantener operativas sus bases de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante, al menos, este próximo año.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ALA: "Ahora mismo no está garantizada la supervivencia de ninguna compañía" - Escuchar ahora

Periodo de negociación entre compañía y sindicatos

Tras conocerse la decisión se abre ahora un periodo de negociaciones entre sindicatos y la empresa. Para la compañía, los despidos son "consecuencia del cese de operaciones de larga distancia de la compañía, y del redimensionamiento, a la baja, de sus operaciones a corta distancia".

"Con tempos e instrumentos diferentes, debido a los diferentes regímenes legales en vigor, se trata de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los países nórdicos, Reino Unido, EE.UU., Italia y Francia", añade la empresa.

Norwegian calcula que "para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga), tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina".

Reducción drástica de su flota de aviones

A pesar de eso, la empresa añade que el número final de empleados que mantenga la compañía puede "acabar siendo más elevado" pero que dependerá de los acuerdos entre sindicatos y empresa en función de los tipos de contrato o reducciones de jornada.

Norwegian ha subrayado su "compromiso de mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos sus mercados, excepto los escandinavos". "Es decir, de ahora en adelante la compañía solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España. Ello es aun más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin producción en España", prosigue.

Antes de la pandemia del coronavirus, Norwegian contaba con una flota de 156 aviones, de los cuales 37 eran de larga distancia y 119 de corta. Ahora, una vez se realicen los despidos, quieren contar únicamente con medio centenar de aviones de corta distancia y, si es posible, incrementar la flota hasta los 70 vehículos durante el año 2022.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz