Noticias

La Guardia Civil investiga una desaparición de "alto riesgo" de un padre y sus dos hijas en Tenerife

  • Un juzgado de Güímar ha abierto diligencias por la presunta comisión de un delito de secuestro

  • La mujer denunció a las autoridades que su expareja le llamó para decirle que no vería más a sus hijas

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

La Guardia Civil ha abierto una investigación por la desaparición en Tenerife a las que se llevó sin autorización de la madre. Por el momento, han hallado una embarcación en la que creen zarpó con las dos niñas de la marina del Puerto de Santa Cruz y una silla infantil de retención en vehículos flotando en el mar.

El caso se ha catalogado, desde que se tuvo conocimiento, como una desaparición de "alto riesgo" y la investigación se ha declarado secreta. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha incoado diligencias previas, de momento por la presunta comisión de un delito de secuestro.

La madre de las niñas ha denunciado ante la Guardia Civil que su expareja la llamó para decirle que no iba a verlas más, ni a él tampoco. Fuentes de la investigación han indicado que el padre de las menores se las llevó a las 17:00 horas del pasado martes y tendría que haberlas devuelto ese mismo día a las 21:00 horas. Posteriormente, la mujer, Beatriz Z., recibió la llamada de su expareja y puso la denuncia por la desaparición.

La mujer ya se había quejado el pasado mes de diciembre ante la Guardia Civil de que su expareja la había amenazado verbalmente, pero no quiso presentar denuncia. No obstante, los agentes realizaron un seguimiento de oficio siguiendo el protocolo de VioGén y, en marzo, volvieron a ponerse en contacto. La mujer dijo entonces que el episodio de las amenazas de diciembre no se había repetido.

Las cámaras del puerto grabaron al padre solo antes de zarpar

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Puerto Deportivo han revelado que Tomás Gimeno zarpó el martes pasada la medianoche a bordo de su barco, el cual apareció el miércoles vacío y a la deriva frente al Puertito de Güímar. En declaraciones a Radio Club Tenerife, el capitán del Puerto de Santa Cruz, Enrique Alonso, ha confirmado que el padre de las niñas, de 37 años, salió hasta en tres ocasiones del Puerto Deportivo, para irse finalmente en su barco sobre las 00:30 horas.

Según pudieron captar las cámaras, Tomás Gimeno llegó en su coche a las 21:30 horas, lo aparcó frente al pantalán y descargó una serie de bolsos; sin embargo, el guardián que hacía el turno de noche, que lo vio de frente, en ningún momento localizó a las niñas, ni las cámaras revelan si estaban con él.

Desaparición de "alto riesgo" de dos niñas de 1 y 6 años en Tenerife

Tal y como relata Enrique Alonso, el padre de las pequeñas dio tres viajes con bolsos, maletas y ropa hacia su barco y sobre las 21:50 horas vuelve a salir del Puerto Deportivo y regresa sobre las 23:30 horas. Al parecer, necesitó comprar un cargador y salió a una gasolinera cercana, volviendo a entrar al muelle. A las 00:30 horas, Tomás Gimeno sale finalmente con su barco, de unos seis metros de eslora, el cual solo cuenta con un pequeño camarote.

Un dispositivo lleva a cabo la búsqueda por aire, tierra y mar

Desde este miércoles, un amplio dispositivo de la Guardia Civil busca a los tres desaparecidos por aire, tierra y mar. El rastreo ha ampliado su radio de acción desde la punta de Anaga hasta Güímar, han informado fuentes de la Guardia Civil. Los medios aéreos y marítimos desplegados en este dispositivo peinan la zona por la que sospechan pudo haber transitado la embarcación.

En el dispositivo de búsqueda participan servicios aéreos y marítimos de la Guardia Civil, así como efectivos de Salvamento Marítimo y un helicóptero del 112 del Gobierno de Canarias.

En paralelo a estas labores, un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil revisa la embarcación en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz, adonde ha sido remolcada.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado a través de Twitter su "apoyo y cariño" a la madre de las dos niñas desaparecidas. "Seguimos con preocupación y atención las tareas de búsqueda", ha añadido.

La descripción de los desaparecidos

Según la descripción aportada por la asociación 'sosdesaparecidos', el padre de las niñas tiene 37 años, mide 1,85 metros de estatura, es de complexión normal, tiene el pelo castaño y los ojos marrones. La última vez que se le vio vestía una bermuda de color oscura y una camiseta negra, según consta en la descripción publicada en la web del Centro nacional de desaparecidos del Ministerio del Interior.

En cuanto a las menores, Anna, una bebé de un año, es rubia de ojos azules con el pelo ondulado. Mide unos 70 centímetros. Olivia, de seis años, tiene el pelo castaño, largo, y los ojos marrones. Mide 1,10 metros. Llevaba puesto un pantalón de chándal gris, suéter azul y tenis negros.

Desde la asociación piden a todas aquellas personas que puedan aportar cualquier información se dirijan al teléfono 116000 de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), así como a los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957 y al e-mail sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es. También se puede llamar al 062, 091 o 112.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz