Noticias
Entrevista en RNE

Gabilondo no teme un posible 'sorpasso' de Más Madrid: "Somos la fuerza que puede hacer ganar a la izquierda"

RTVE.es
5 min.

El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4M, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que no teme un posible 'sorpasso' de Más Madrid, formación que está subiendo en las encuestas a expensas de los socialistas, pues cree que su partido es la "fuerza que pueda hacer ganar a la izquierda".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Gabilondo ha reconocido que existen diferentes "sensibilidades" en la izquierda, pero ha señalado que "el PSOE no es cualquier cosa" y que espera que sea la formación que lidere "la opción progresista para transformar Madrid".

Preguntado por un posible voto de castigo al PSOE por la gestión del Gobierno central, Gabilondo lo ha descartado porque dice que "no se dirime eso", aunque ha criticado que la única política que ha hecho la actual presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante estos dos años de legislatura es "confrontar con el Gobierno de España".

"Parece que la que se está presentando Ayuso es a unas primarias para otras cosas. (...) Se tiene que presentar a resolver los problemas de Madrid", ha señalado.

En cuanto a por qué el PSOE no recoge los votos que pierde Ciudadanos, Gabilondo ha apelado a los votantes de la formación naranja, a quienes les ha preguntado si quieren de nuevo "un gobierno fallido", como de estos dos años. En este sentido, les ha invitado a que apoyen "una mayoría de progreso, de izquierdas y centrada, con el liderazgo PSOE".

Pacto con Unidas Podemos

Sobre si integrará a Unidas Podemos en su Gobierno si gana las elecciones, después de que tendiera la mano a su líder, Pablo Iglesias, en el único debate que se ha celebrado y que se celebrará en esta campaña, el candidato socialista no lo ha rechazado, pero tampoco lo ha confirmado, pues ha subrayado que depende de los resultados electorales.

"Que digan los ciudadanos lo que prefieren y ya se verá cómo hacemos", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que necesita el apoyo de Unidas Podemos para "poner freno a los de la foto de Colón", en alusión al PP, Vox y Ciudadanos.

Sin embargo, ha avisado al líder y candidato de la formación morada, que ha pedido estar en el Ejecutivo, de que "no hay que vender la piel del ozo antes de cazarla" y ha recordado que "lo que hay que hacer es votar y lograr una mayoría progresista". "Cuando tengamos eso, cruzaremos ese puente", ha insistido.

Además, Gabilondo ha reiterado que su idea es formar un Ejecutivo "progresista, centrado, sin extremismos y sin confrontaciones".

Descarta apoyar a Ayuso

Preguntado también sobre la petición de Ayuso al PSOE para que le dé su apoyo para no pactar con Vox, Gabilondo lo ha vuelto a rechazar totalmente. "Para mí, ni Ayuso, ni Vox, ni Ayuso con Vox", ha asegurado. Y también ha censurado la postura de Ciudadanos de querer pactar con el PP otra vez. "Quieren volver a las andadas, no les ha parecido bastante", ha apuntado.

También ha reiterado su negativa a subir los impuestos en los dos próximos años y se ha mostrado convencido de que en Madrid "hay recursos suficientes" y alternativos, como hacer unos nuevos presupuestos y los fondos europeos. Sin embargo, ha reconocido que comparte que es necesario "un debate sobre la reforma tributaria que se está haciendo en toda Europa", aunque ha negado que ahora sea el momento para ello.

Nuevas propuestas: pago de alquiler a jóvenes y abono gratuito

Posteriormente, en una entrevista en La Sexta, el candidato socialista ha avanzado que si logra ser el presidente pagará el primer mes del alquiler a los jóvenes que sean menores de 30 años, al tiempo que ha recordado otra de sus promesas que es iniciar la creación de 15.000 viviendas que tengan dimensión social, para hacer frente a la "venta de vivienda pública a fondos de inversión" que es lo que se hace, a su juicio, ahora en la Comunidad de Madrid.

Y por la tarde, desde un acto en Parla, Gabilondo ha anunciado que, si es presidente de la Comunidad, impulsará el abono de transporte gratuito para los jóvenes durante los dos próximos años y que, precisamente, ampliará la edad del abono joven hasta los 31 años. La medida, ha dicho, beneficiará a más de 1,7 millones de jóvenes madrileños.

Respecto al festival taurino benéfico organizado por la Comunidad de Madrid para el próximo 2 de mayo en Las Ventas, Gabilondo ha considerado que tiene "carácter electoral", porque lo ha avanzado que el PSOE está "mirando" recurrir este acto ante la Junta Electoral.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz