Noticias

Belarra anuncia una nueva Ley de Diversidad Familiar para reconocer a todas las familias e igualar sus derechos

  • La ley llegará al Congreso el próximo año para hacer frente a la "intolerancia"

  • También asegura que los viajes del Imserso se retomarán en octubre si la vacunación continúa a buen ritmo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles que su departamento llevará al Congreso el próximo año la nueva Ley de Diversidad Familiar para reconocer a las familias monoparentales, LGTBI y reconstituidas e igualar así sus derechos.

"Hoy queremos reiterar aquí que todos los modelos de familia no solamente son legítimos, sino que deben ser iguales en derechos y por eso traeremos a esta Cámara la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias a comienzos del próximo año", ha dicho en su primera comparecencia como ministra en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso.

Belarra ha explicado que esa nueva ley se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Gobierno, junto con otra ley que pretende también impulsar, la ley de servicios sociales.

"Este Gobierno está claramente comprometido con las familias, con todas las familias, porque estarlo con todas implica reconocer que existe una diversidad de modelos familiares en nuestro país. Los distintos tipos de familias han ido evolucionando y hoy disfrutamos de una diversidad familiar que es un orgullo para nuestro país, y que tenemos la obligación de reconocer y proteger jurídicamente", ha señalado en su intervención.

Críticas a quienes niegan la diversidad familiar

Belarra ha criticado que "desde determinados sectores se normalizan los discursos que niegan la diversidad familiar y tratan de imponer un único modelo de familia, supuestamente tradicional, negando al resto de familias la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y a formar su familia en libertad". Y por ello, ha defendido que el Gobierno "no va a dar ningún paso atrás" frente a los "discursos de intolerancia".

La ministra ha explicado que la futura Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias quieren resolver la falta de "un cuerpo jurídico unificado" que reconozca los "distintos tipos de modelos familiares" y la falta de un sistema de apoyo social que los cubra.

"Es necesaria, por tanto, una ley que reconozca jurídicamente esta diversidad y que aborde a la vez la alta incidencia de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión, que afecta de manera más acusada a las familias con menores a cargo y muy especialmente a las familias monomarentales. Y digo monomarentales porque un 80% están encabezadas por mujeres", ha señalado la titular de Derechos Sociales.

Así, la nueva ley avanzará en el pleno reconocimiento jurídico y social de la diversidad familiar, mejorará su protección social, desplegará medidas de apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad y atenderá, de forma específica, a aquellas familias que tienen circunstancias o necesidades especiales con el fin de que se les atienda y apoye de acuerdo a ellas. Y también prestará especial atención en avanzar en la igualdad social de las familias LGTBI.

Los viajes del Imserso se retomarán en octubre

Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha explicado que los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), suspendidos por la pademia de coronavirus en marzo de 2020, se retomarán como cada año en octubre, "si el proceso de vacunación continúa a buen ritmo".

Belarra ha explicado que se está trabajando en la puesta en marcha de los procesos administrativos para que, una vez que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente, puedan reiniciarse los dos programas: el de turismo social y el de termalismo.

Ha destacado la importancia económica que tiene esta actividad para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en el sector turístico, pero ha argumentado que se acordarán las decisiones priorizando la protección de la vida de las personas "por encima de todo". Cada año se benefician unas 900.000 personas mayores de los programas de Turismo Social y de Termalismo organizados por el Instituto de los Mayores.

Belarra ha detallado que hace meses se iniciaron los trabajos preparatorios, como la elaboración de la oferta de plazas o la redacción de los pliegos de contratación de las operadoras. También se han celebrado reuniones con los mayores y recogido sus aportaciones, a través de colectivos representativos respecto a los programas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz