Noticias

El alcalde de Pamplona suspende San Fermín 2021 ante la incidencia del coronavirus

ALEJANDRO GONZALO / RTVE NAVARRA
4 min.

No se puede decir que haya sido una sorpresa. Los pamploneses ya estaban mentalizados de que este año tampoco habría fiestas porque la ciudad se encuentra inmersa en la cuarta ola del coronavirus. La certeza se consolidó cuando el director General de Salud Carlos Artundo afirmó, hace una semana, que la situación no estaba para fiestas ni celebraciónes.

Incluso los grupos municipales de la oposición también se mostraban partidarios de esa suspensión, pero creen que el alcalde lo debería haber consultado con ellos y no tomar la decisión de forma personal, aunque legalmente es a él a quien corresponde la decisión oficial.

Enrique Maya declara la suspensión de San Fermín 2021

Pérdidas económicas

Los más afectados van a ser los hosteleros y restauradores que por segundo año consecutivo se quedan sin su mayor fuente de ingresos anuales. Ayer mismo la asociación de hosteleros de Navarra no asistió a la reunión que tenían convocada con el gobierno, como una manera de demostrar su malestar por la situación. En este momento la hostelería se encuentra cerrada en su interior, con lo que las pérdidas se acumulan.

San Fermín convierte a Pamplona en un ciudad de más de un millón de personas desde el 6 al 14 de julio. Multiplica por cinco su población habitual y tiene un importante atractivo turístico que lleva año tras año a completar su capacidad hotelera. Además son unas fiestas que mantienen como tradición los almuerzos, comidas y cenas en la calle. Todo esto suma un movimiento económico de cerca de 150 millones de euros, que este año tampoco llegarán a Pamplona.

Estos datos, y otros muchos, han llevado al alcalde Enrique Maya a asegurar que es una decisión muy dura, que afecta a sus sentimientos personales.

Es una decisión dura , que afecta a los sentimientos.Lo estoy pasando bastante mal

El ayuntamiento ha publicado un vídeo musical con el mensaje de que la salud y las personas están por encima de las fiestas y celebraciones

"Piel canela" es el título del vídeo sobre la suspensión de los sanfermines

Sólo las guerras obligaron a suspender las fiestas

Hasta 1.591 la fiesta de San Fermín se celebraba en octubre. Pero el mal tiempo que hacía en esos meses llevó a que se trasladaran a julio, tal y como se conoce ahora.Ni los brotes de cólera del siglo XIX, ni la llamada gripe española de 1.918 obligaron a suspender las fiestas. Sólo las guerras carlistas y la guerra civil española impideron la celebración de San Fermín.

La Guerra Civil supendió los Sanfermines RTVE

Sí ha habido otras suspensiones parciales como en 1978 cuando el joven Germán Rodríguez moría por los disparos de la Policía Nacional, y en 1997 se suspendieron durante 24 horas por el asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA.

La fiesta más universal

La duración de los sanfermines desde el 6 al 14 de julio data de los año 60. Hasta entonces eran de cuatro días. Pero es a partir de 1926 cuando San Fermín comienza a convertirse en un fenómeno internacional. Ese año Ernest Hemingway publica su libro "Fiesta" , en el que recoge la esencia de San Fermín, que conoce desde 1.923 cuando ,a sus 24 años la vive por primera vez, y se convierte en un asiduo. El conocmiento mundial , sobre todo del encierro, hace de Pamplona un centro turístico durante los ocho días de su fiesta, en la que se dan cita rostros conocidos del mundo de los toros y del espectáculo.

Ernest Hemingway fue el mejor embajador de San Fermín. RTVE

Después del boom de todo el siglo XX, ahora San Fermín sigue siendo una fiesta multitudinaria, excesiva para muchos pamploneses, pero con unos visitantes más habituados al botellón y al saco de dormir que a los hoteles y restaurantes de la ciudad.Además, una creciente opinión antitaurina ha llevado incluso a estudiar los programas de años futuros.

Estos dos años sin fiesta convierten por tanto a San Fermín en una incognita para 2022.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz