El Gobierno de Marruecos ha pedido este sábado detalles al Ejecutivo español por el traslado a España por "razones humanitarias" del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Tras la confirmación oficial de que Ghali se encuentra en España, donde está hospitalizado para recibir tratamiento por COVID-19, el Ministerio de Exteriores marroquí ha pedido "conocer más detalles" al respecto, han informado fuentes diplomáticas.
Para ello, a petición del Ministerio marroquí, el embajador español en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, se ha reunido con un alto cargo del departamento que dirige Naser Bourita.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación insisten en que el encuentro ha transcurrido dentro de la "normalidad" en las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Laya califica de "excelentes" las relaciones con Marruecos
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, argumentó el viernes que España es "un país responsable con sus obligaciones humanitarias" y que la acogida de Ghali responde sólo a una cuestión "estrictamente médica".
"Quiero dejar claro -añadió la ministra- que esta cuestión para nada impide ni perturba las excelentes relaciones que España tiene con Marruecos, que es no sólo un vecino y un amigo, sino un socio privilegiado en lo económico, en lo político, en lo migratorio, en lo empresarial y en la lucha contra el cambio climático. Y eso no cambia".
La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aclaró en un comunicado que Ghali estaba contagiado de coronavirus, pero que su estado de salud "no es motivo de preocupación y evoluciona favorablemente", pero no dio detalles sobre el lugar de su hospitalización, que según diversas fuentes es un centro de Logroño.