Noticias
Cumbre sobre el clima

Biden asegura que la lucha contra el cambio climático creará millones de empleos

  • El presidente de EE.UU. ha hecho las declaraciones en la segunda jornada de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima"

  • Pedro Sánchez afirma en su intervención que España lidera con el ejemplo la lucha climática

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes durante la segunda y última jornada de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que la lucha para frenar el cambio climático es una "oportunidad de crear millones de empleos bien pagados".

En la cumbre ha intervenido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que España lidera con el ejemplo el proceso de transición energética y de descarbonización para luchar contra el cambio climático, subrayando que "sabemos que el cambio climático debe ser una actuación mundial".

La Cumbre del Clima finaliza con falta de ambición ecologista

Sánchez ha participado en el panel titulado "Las oportunidades económicas de la acción" de la cumbre organizada por la Casa Blanca y en la que han participado de forma telemática más de 40 líderes mundiales.

Mejores economías para generaciones futuras

Como ejemplo del nuevo impulso económico que supone la lucha contra el cambio climático, Biden ha citado su plan de infraestructura por valor de 2,25 billones de dólares (alrededor de 1,86 billones de euros al cambio), que deberá ser aprobado por el Congreso.

El presidente estadounidense ha asegurado durante su intervención este viernes que se trata de “crear mejores economías para nuestros hijos y nietos”.

En el inicio del encuentro virtual, Biden se comprometió a reducir las emisiones de efecto invernadero de Estados Unidos entre un 50 y un 52% para 2030 con respecto a los niveles de 2005, un objetivo que casi duplica el del expresidente demócrata Barack Obama.

Una “oportunidad histórica”

El presidente del Gobierno de España ha instado a aprovechar lo que considera una "oportunidad histórica" para reducir las emisiones en el futuro y ha afirmado ante Biden que España está liderando con el ejemplo el proceso de descarbonización y transición energética para luchar contra la crisis climática.

Sánchez ha felicitado a su homólogo estadounidense por la convocatoria del encuentro y por haber decidido el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París. "Esa es la única manera de sobreponernos a esta amenaza existencial de nuestro tiempo", ha subrayado.

Además, Sánchez ha recalcado que la experiencia española demuestra que la transición ecológica es posible porque en los últimos tres años han cerrado las mayorías de plantas y minas de carbón. "Aprendimos mucho de este proceso y queremos compartir nuestra experiencia porque sabemos que abordar el cambio climático debe ser una actuación mundial", ha afirmado. "Tenemos que actuar de manera colectiva y tenemos que hacerlo ahora sin dejar a nadie atrás", ha aseverado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz