Noticias
Juicio por la muerte de George Floyd

El jurado declara culpable al expolicía acusado de matar a George Floyd en Mineápolis

  • Chauvin se enfrentaba a tres cargos por la muerte del ciudadano afroamericano

  • Ha sido declarado culpable en los tres cargos, en una decisión alcanzada por unanimidad y en solo dos días

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El jurado que juzga el caso de la muerte del afroamericano George Floyd ha declarado este martes culpable de todos los cargos al expolicía Derek Chauvin, después de más de dos semanas del proceso judicialde un caso que desató el año pasado lo que algunos describen como la mayor ola de protestas de la historia de Estados Unidos.

La decisión del jurado llega solo días después de que comenzara sus deliberaciones tras los alegatos finales en un proceso judicial en el que el exagente de la Policía de Mineápolis se abstuvo de prestar testimonio sobre lo ocurrido. Los miembros del jurado han estado desde entonces aislados y encerrados en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio.

Chauvin se enfrentaba a tres cargos: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio culposo en segundo grado, que supone una pena de hasta 10 años de prisión. Ha sido declarado culpable en todos estos cargos. Al no tener antedecentes, su pena no será de 40 años, sino menor.

Tras la esperada lectura del veredicto, que ha llegado poco después de las 16:00 hora local (21:00 GMT), las calles de Mineapolis han estallado en gritos de júbilo. Los manifestantes concentrados a las puertas del juzgado han celebrado lo que consideran una "victoria" entre gritos y lágrimas de algunos de ellos. "Esto no ha acabado", han coreado los activistas.

El jurado declara culpable al expolicía acusado de matar a George Floyd en Mineápolis

Los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroamericanos y dos "multirraciales"- empezaron a deliberar el lunes tras los alegatos finales de la fiscalía y la defensa hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) y reanudaron su debate este martes a las 8:00 hora local (13.00 GMT). Unas seis horas y media después, han anunciado que habían tomado una decisión unánime sobre la sentencia de Chauvin.

Una unanimidad necesaria

Tras los alegatos finales de ambas partes, el juez Peter Cahill, recordó a los miembros del jurado las instrucciones para su deliberación y la necesidad de que hubiera unanimidad en su veredicto. Además, Cahill les pidió que basaran su decisión únicamente en las pruebas presentadas en el juicio.

El juez también les reclamó que no se dejaran llevar por los prejuicios y que la opinión pública no influyera en su decisión. "Deben ser absolutamente justos", les subrayó el magistrado.

Durante las dos semanas del juicio, los fiscales de la acusación llamaron a declarar a casi 40 personas, entre ellos testigos, peritos y expertos policiales, que aseguraron que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte del exagente Chauvin durante la detención de Floyd. Por su parte, el abogado del expolicía llamó a siete testigos y centró su defensa en el historial médico del afroamericano y en su consumo de sustancias estupefacientes antes del suceso que, desde su punto de vista, le habrían provocado el colapso respiratorio. Chauvin apeló a la Quinta Enmienda para no testificar.

El caso de George Floyd

El 25 de mayo de 2020, Floyd compró un paquete de cigarrillos supuestamente con un billete falso de 20 dólares en una tienda de Mineápolis. El dependiente de la tienda llamó a la Policía y el ciudadano afroamericano, de 46 años, fue esposado después de resistirse cuando los agentes trataron de meterle en el coche policial.

George Floyd terminó tumbado boca abajo en la calzada y uno de los policías, Derek Chauvin, mantuvo su rodilla sobre el cuello del afroamericano durante 8 minutos y 46 segundos, mientras él se quejaba hasta en 20 ocasiones de que no podía respirar. Floyd fue declarado muerto una hora después en el hospital.

Según la autopsia oficial, George Floyd murió por asfixia, aunque indica otros factores que podrían haber contribuido a su fallecimiento, como el hecho de que tenía problemas de salud y que estaba bajo efectos de metanfetaminas y fentanilo. Por su parte, la autopsia encargada por la familia de Floud, afirma que la asfixia fue la única causa de su muerte.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz